Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Continuidad de Castillo es insostenible: más de 200 gremios exigen acciones al Congreso

Redacción Vigilante Publicado 1:38 pm, 21 Julio, 2022

“Exigimos la renuncia del presidente Castillo por la incapacidad moral que demuestra en el manejo del gobierno. Y si no escucha la demanda, será el Congreso quien deba asumir su rol de equilibrio de poderes”, dijeron en un pronunciamiento ante las cada vez mayores evidencias que implican al mandatario en hechos de corrupción, lo que agrava la crisis política y económica en el Perú.

La gestión de Pedro Castillo enfrenta una nueva crisis y el mandatario está cada vez más cercado por evidencias de corrupción (Foto: PCM)

La destitución abrupta como ministro del Interior de Mariano González, quien denunció que el presidente Pedro Castillo obstruye la acción de la justicia para evitar que se capture a los prófugos de su entorno y neutralizar así que se confirmen los actos de corrupción que lo implican directamente, desató una nueva crisis política en el país y reactivó la presión de diversos sectores para exigir la salida del mandatario del poder ante la gran cantidad de hechos y evidencia que complican su situación legal.

De hecho, por primera vez en lo que va del gobierno, 205 gremios, asociaciones y cámaras de todas las regiones del país tomaron una postura firme y contundente para evitar que el país siga sin freno rumbo abismo, y exigieron a Pedro Castillo que deja la Presidencia.

“Reiteramos firmemente nuestro rechazo a los actos de corrupción que persistentemente se investigan en las más altas autoridades del gobierno, incluyendo al presidente Castillo y su entorno. Lamentamos que el presidente, quien debe dar el ejemplo, de manera sistemática evite colaborar con la justicia e incluso, podría estar obstruyéndola. Sería gravísimo que el poder político pueda usarse para impedir que la justicia cumpla sus funciones”, se lee en el comunicado.

El impacto en la economía debido a la incertidumbre política que genera la gestión de Castillo desde el inicio de su gestión, sumado a la nula capacidad de impulsar medidas adecuadas para enfrentar el alza precios y la falta de insumos para el agro, agravan y precarizan la situación del país, en un contexto internacional adverso además.

Los gremios también cuestionan el reiterado falso discurso de Castillo, que por un lado habla de “estabilidad jurídica” y de “apertura a las inversiones” mientras su gobierno y aliados, por otro lado, insisten en propuestas como una nueva Constitución y políticas que petardean la reactiviación económica, como el nuevo código laboral o la norma que prohíbe la tercerización laboral.

En esa línea, el sector privado exhortó al Congreso, de una vez por todas, a tomar decisiones más firmes y que asuman la responsabilidad frente a la crisis que profundizó la gestión de Castillo, quien ha sido sistemáticamente blindado por un grupo de legisladores con intereses subalternos (aquí te contamos quiénes son, con nombres y apellidos).

“Exigimos la renuncia del presidente Castillo por la incapacidad moral que demuestra en el manejo del gobierno. Y si no escucha la demanda, será el Congreso quien deba asumir su rol de equilibrio de poderes y su responsabilidad frente a la historia y demostrar que no se encuentra coludido con las más altas esferas de este gobierno. Todos los empresarios firmantes renovamos nuestro compromiso. Es tiempo de recuperar la estabilidad del país, la defensa de nuestra democracia, la imagen de nuestro país y la unidad de los peruanos”.

Pronunciamiento de más de 200 gremios del sector privado.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA