Fecha: 22 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

Fray Vásquez estuvo a punto de ser capturado en casa de Asia del dueño de Sarratea

Redacción Vigilante Publicado 11:18 am, 21 Julio, 2022

La Policía ubicó al prófugo sobrino del presidente Pedro Castillo en inmueble que pertenece al empresario cajamarquino Alejandro Sánchez, amigo del mandatario, pero cuando montaron el operativo ya había fugado otra vez.

Lujosa casa en Asia, en la Panamericana Sur. El cerco se estrecha para Vásquez.

La Policía estuvo a un paso de capturar a uno de los principales involucrados en la trama de corrupción en el gobierno que alcanza al presidente Pedro Castillo. Fray Vásquez Castillo, el sobrino preferido del mandatario, estuvo escondido en una casa lujosa del distrito de Asia, ubicada a la altura del kilómetro 102 de la carretera Panamericana Sur, inmueble que pertenece al empresario cajamarquino Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, en Breña, usada por el jefe de Estado como despacho clandestino y donde tuvo reuniones que nunca fueron transparentadas.

Según el trabajo que realizó Inteligencia de la Policía, en la primera semana de julio se concluyó que en esa casa de descanso al sur de Lima se escondía Fray Vásquez. La información fue corroborada por un agente había logrado verlo en el lugar. A ello se sumó que se vieron vehículos de la empresa Aldalab Perú S.A.C, de Alejandro Sánchez, que fueron fotografiados entrando y saliendo del lugar, lo que demostró que el dueño de Sarratea conocía de la ubicación de Vásquez y que incluso mantenía comunicación con el prófugo.

Con la vasta información, un juez de primera instancia autorizó el allanamiento que se realizó la madrugada del pasado sábado 16 de julio por agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía, dos fiscales del equipo especial contra la corrupción del poder y el general PNP Óscar Arriola. Sin embargo, Vásquez Castillo ya había escapado.

Casa en Asia que pertenece a Sánchez Sánchez. (Foto: PERU21)

El infructuoso operativo generó malestar dentro de los miembros que participaron, ya que se había calculado todo para lograr la captura del sobrino. Las dudas sobre un posible infiltrado se hacían más reales. Según Perú21, una fuente del Ministerio del Interior, confirmó que, en efecto, “la Policía está infiltrada”, lo que explicaría la nueva fuga de Vásquez.

Esta situación llamó la atención de la Fiscalía, por lo que solicitó al entonces ministro del Interior, Mariano González, la conformación de un equipo especial para evitar la filtración de información. A respuesta de ello, se creó el equipo especial liderado por el fundador de la Diviac, Harvey Colchado.

En tanto, el operativo removió el piso en Palacio, lo que habría precipitado la decisión de Castillo de separar a González del Mininter. El exministro del Interior confirmó que el propio presidente lo llamó para recriminarle la creación de grupo espacializado de la PNP.

Por ello, la Fisalía de Nación le acaba de abrir a Castillo la cuarta investigación en el año que tiene en el poder, esta vez por obstruir la justicia en la modalidad de encubrimiento personal.

Lo preocupante, que con la llegada del nuevo ministro, Willy Huerta, se anunció la intención del Gobierno de “reforzar” el equipo especial de la PNP, lo que abriría la posibilidad de que se coloque agentes de unidades que responden a los intereses de Palacio. s decir, estarían buscando infiltrar ese grupo también.

Interior del domicilio en Asia. (Foto: PERU21)

SÁNCHEZ LLAMÓ AL GENERAL PNP

Pero la situación no quedó allí. Al día siguiente del operativo, el general Arriola recibió una llamada a su teléfono personal. Era Alejandro Sánchez. Durante la conversación, el dueño de la casa Sarratea confirmó que el inmueble de Asia era de su propiedad y buscó conocer qué pruebas manejaba la Policía. Un dato que no debe pasar por alto es que la casa no estaba registrada en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Según el audio al que accedió en exclusiva Perú21, el general exhortó a Sánchez a que “colabore con la justicia”. “Para que estas personas (Vásquez, Pacheco y Silva) se pongan a derecho porque tarde o temprano, por más que estén protegidas, van a ser capturadas, eso se lo garantizo”, dijo el general.

Alejandro Sánchez estaría implicado en la fuga de Vásquez.

Sánchez reaccionó: “Hay una desigualdad en la justicia de nuestro país”. Posteriormente, dijo “que a raíz de la inocencia y desconocimiento que ha tenido la gente de nuestro grupo, él (Zamir Villaverde) se ha aprovechado y los ha hecho caer en esto”.

Ante ello, Arriola insistió en que colabore. “Voy a conversar con Fray sobre todo porque él está libre, de Fray no sabemos nada, pero en cuanto tenga la oportunidad voy a hablar con él. Después, con el resto yo no tengo absolutamente ninguna comunicación”, respondió Sánchez.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA