Fecha: 27 Febrero, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.794

¿Qué congresistas han blindado a Pedro Castillo y por qué?

Redacción Vigilante Publicado 6:27 pm, 5 Julio, 2022

Pese a las evidencias, testimonios y denuncias de corrupción que lo implican directamente, y a su incapacidad manifiesta para gobernar, el presidente ha sobrevivido a dos mociones de vacancia. En el entrampamiento político que nos impide salir de la crisis hay responsabilidades individuales que señalar.

En el entrampamiento político que nos impide salir de la crisis provocada por el gobierno de Castillo hay responsabilidades individuales que señalar. (Imagen: Vigilante)

El Perú atraviesa uno de sus tiempos más oscuros, marcados por una grave crisis política, económica y social, acicateada por una galopante alza de precios, que el gobierno no ha sabido atender de manera oportuna y efectiva y, por el contrario, ha agravado la situación hasta un punto insostenible.

En ese contexto, el presidente Pedro Castillo ha sobrevivido a dos mociones de vacancia, pese a las evidencias, testimonios y denuncias de corrupción que lo implican directamente, así como a su entorno, a lo que se suma su incapacidad manifiesta para gobernar y su resistencia a enmendar el rumbo.

La salida a esta crisis no es clara ni simple, aunque hay un consenso en que pasa por un cambio de gobierno y casi todos caminos para ello dependen del Congreso, donde hay una serie de intereses diversos y la atomización de las bancadas hacen casi imposible que se logren los 87 votos que se requieren para la destitución constitucional del mandatario o una reforma que permita el adelanto de elecciones.

“En cualquier escenario, tan importante como salir de un contexto de crisis política es evitar caer en otra tras un cambio de actores”, nos dice Karla Gaviño, experta en gestión pública de la Universidad del Pacífico.

¿Es todo el Congreso CULPABLE?

No, porque las responsabilidades son individuales, pero lo que sí es evidente es la ausencia de liderazgos claros en la oposición parlamentaria para lograr los consensos que la grave crisis requiere, además de algunas prebendas que se han denunciado, como el caso del grupo de congresistas de Acción Popular, conocidos como “Los Niños”, que han sido implicados en la trama de corrupción que alcanza al presidente y su entorno para direccionar obras públicas.

“La salida más rápida pasa por la vacancia, pero no hay ningún congresista en particular que cumpla el rol de recolectar los votos y de propiciar un espacio para ello. Muchos congresistas no se pliegan por algún nivel de prebenda que están recibiendo o por algún acuerdo con el Ejecutivo o alguna expectativa al menos”, apunta el analista José Carlos Requena.

Individualizando reponsabilidades

La primera moción de vacancia, de diciembre de 2021, no se llegó ni siquiera a admitir en el Congreso. El segundo intento, en marzo de 2022, sí se admitió, pero luego fue rechazado en el Pleno, con 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones. Para lograr la vacancia presidencial se necesitan al menos 87 votos.

¿Cómo votaron las bancadas? A favor, marcaron los congresistas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular, bancadas que se han eregido, claramente, como el bloque de oposicion parlamentaria.

Como era previsible, en contra votaron Perú Libre y sus satélites, Perú Democrático y Juntos por el Perú.

En tanto, las bancadas de Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú se dividieron. Los votos en contra o las abstenciones en estos tres grupos fueron los que salvaron dos veces a Castillo de la vacancia.

Uno x uno: los que votaron en contra o en abstención 

Perú Libre aportó 21 votos en contra de Maria Agüero, José Balcazar, Guido Bellido, Waldemar Cerrón, Jorge Coayla, Flavio Cruz, Victor Cutipa, Alex Flores, Américo Gonza, Segundo Montalvo, Margot Palacios, Alfredo Pariona, Kelly Portalatino, Wilson Quispe, Jaime Quito, Abel Reyes, Janet Rivas, Silvana Robles, María Taipe, Elías Varas y Oscar Zea.

Bloque Magisterial sumó otros 10 votos, los de Pasión Dávila, Paul Gutiérrez, Elizabeth Medina, Francis Paredes, Alex Paredes, Segundo Quiroz, German Tacuri, Edgar Tello, Katy Ugarte y Lucinda Vásquez.

Perú Democrático ayudó con 7 votos, provenientes de Guillermo Bermejo, Betssy Chávez, Hamlet Echevarría, Luis Kamiche, Nieves Limachi, Héctor Valer y Carlos Zeballos.

Juntos por el Perú aportó 5 votos, de Sigrid Bazan, Isabel Cortez, Ruth Luque, Edgard Reymundo y Roberto Sánchez (actual ministro del Comercio Exterior y Turismo).

Alianza para el Progreso ayudó con 4 votos en contra para salvar a Castillo. Entre los que marcaron en rojo están Eduardo Salhuana -que ahora busca postular a la Mesa Directiva del Congreso-, Freddy Díaz, Idelso García y Elva Julón,

Somos Perú se portó con 3 votos en contra de la vacancia: Wilmer Elera, José Jerí y Hitler Saavedra; mientras que los legisladores no agrupados sumaron 4 votos, de Jorge Marticorena, Flor Pablo, Susel Paredes y Luis Picón.

En abstención votaton 13 legisladores de Acción Popular: Enrique Alva, Luis Aragón, José Arriola, Raul Doroteo, Darwin Espinoza, Jorge Flores, Ilich López, Edwin Martínez, Silvia Monteza, Juan Carlos Mori, Marleny Portero, Wilson Soto y Elvis Vergara. Entre estos están ‘Los Niños’.

APP aportó otros 3 votos en abstención para salvar al presidente Castillo, entre ellos los de Héctor Acuña (hermano de César Acuña, dueño del partido), Magaly Ruiz y Rosío Torres. Los no agrupados sumaron otros 3 votos en naranja: los de Digna Calle, José Luna y Enrique Wong.

Estos son los nombres que hay que tener en cuenta si lo que buscamos son responsables del entrampamiento político en el que se encuentra el país.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA