Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Suben los precios de 11 de los 16 principales alimentos en Perú

Alejandro Castro Publicado 1:53 pm, 19 Julio, 2022

Incremento llega a 11% en lo que va del julio, en medio de un nuevo paro agrario y de transporte de carga. Los productos que más subieron son el choclo y la papa, en sus variedades más consumidas: yungay, canchán y única. El pollo eviscerado supera los S/ 10 el kilo.

La papa es uno de los alimentos que más subió en julio (Foto: Andina).

Este lunes 18 de julio se inició un nuevo paro de transportistas de carga y de agricultores, con una serie de vías bloqueadas en protesta por el incremento de los precios de combustibles y la exigencia de insumos químicos y fertilizantes, entre otros, que el gobierno de Pedro Castillo no ha sabido atender de manera eficiente y oportuna.

Aunque el abastecimiento en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) estuvo normal en el primer día de paro, el ruido que generan este tipo de protestas sí afectan negativamente los precios al por menor (los que paga el consumidor final).

Fuente: Midagri

Según información del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), 11 de los 16 principales alimentos registraron un alza de hasta 11% en promedio en lo que va de julio, frente a lo que costaban en junio.

Por ejemplo, los productos que más subieron fueron el choclo, el plátano de seda y la papa, en sus variedades de mayor consumo: yungas, cancán y única.

El pollo eviscerado, que es uno de alimentos de mayor peso en la canasta familiar, llegó a S/9.96 en promedio el kilo, un 1.5% más caro que en junio, pese a que el precio de esta ave, que es la que más consumen los peruanos, ya está alto y lunes 18 de julio superó los S/ 10.00 por kilo.

De continuar el paro, los precios podrían seguir subiendo, ya sea por el menor ingreso de alimentos o por una suerte de especulación.

En junio, con solo unos días de paralización, los precios de los alimentos monitoreados subieron hasta en 30%.

Además, las pérdidas económicas que dejó ese paro ascendieron a US$ 18 millones diarios en productos de agroexportación y US$ 2 millones en productos de pesca tradicional, según la Cámara de Comercio de Lima.

Golpe a los bolsillos de las familias

A ello se suma que el promedio de gasto de una familia peruana de cuatro miembros en alimentos aumentó en 17.2% de julio de 2021 a julio de 2022, es decir, en los últimos 12 meses.

Según análisis de la Asociación de Contribuyentes del Perú, sorprende la variación que tuvieron en un año los siguientes productos: el pollo aumentó un 16.8%, el aceite clásico (botella de 1 litro) subió un 11.1%, el arroz corriente se encareció un 21.7% y la leche fresca en bolsa (12 bolsas de litro) se incrementó un 10.1%.

En cuanto a la canasta de consumo total (alimentos, ropa, transporte, educación y ocio), el aumento que se ha generado en el último año, desde el inicio del gobierno de Castillo, fue de 6.3%, al situarse en S/1,579.

Si lo contrastamos con el ingreso promedio de Lima Metropolitana, que se ubicó en S/1,667.2 de abril a junio de 2022, la canasta de consumo total abarca el 94.71% de los ingresos promedios familiares.

Sin visos de solución

El problema es que no parece haber señales de un eventual acuerdo entre los transportistas en huelga y el Ejecutivo.

El paro de transporte de carga entra a su segundo día sin visos de solución (GEC).

El viceministro de Transportes, Luis Rivera, recordó que los gremios de transportes exigen la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, pero señaló que es una medida que no se puede cumplir por su alto costo fiscal (S/3,500 millones).

Agregó que se han hecho cambios en el Fondo de Estabilización de los Precios de Combustibles (FEPC), lo que habría impedido que el precio del diésel suba S/ 5.00 en promedio.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE