Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Inició el paro agrario a nivel nacional

Redacción Vigilante Publicado 1:09 pm, 18 Julio, 2022

Agricultores y transportistas de carga pesada de diversas regiones del país salieron a protestar frente a la desatención del gobierno de turno a sus demandas

Este lunes 18 de julio, agricultores y transportistas de carga pesada acataron un paro a nivel nacional como medida de fuerza para exigirle al gobierno que cumpla con los acuerdos pactados que beneficiarían a ambos sectores que se ven gravemente afectados por el alza de combustible y la escasez de fertilizantes.

Los transportistas reclaman al Ejecutivo por la modificación del decreto supremo que exoneraba el impuesto selectivo al consumo de combustible. Por su parte, los agricultores se muestran insatisfechos por la incapacidad del gobierno para cubrir la alta demanda de fertilizantes químicos y orgánicos, pues las fallidas licitaciones efectuadas por Agro Rural evitarán que la campaña agrícola 2022-2023 se lleve a cabo con total normalidad.

Asimismo, exigen que el Ejecutivo establezca un valor referencial a la leche y la mejora de las políticas hídricas, de lo contrario, sus sembríos y oferta de productos se verán gravemente perjudicados.

Hasta el momento, diferentes vías a nivel nacional se encuentran bloqueadas. En Arequipa, los transportistas se concentraron en el km 48 de la Panamericana Sur y en el óvalo de la variante Uchumayo. En Tacna, las movilizaciones se realizan en la Yarada por los agricultores, mientras que, en Juliaca, los conductores de las unidades de carga pesada obstaculizaron el libre tránsito a la ciudad de Cusco, Arequipa y Puno.

En Piura, la carretera Piura-Catacaos permanece bloqueada por los agricultores y, en Moquegua, se ha imposibilitado el acceso al Parque del Maestro y Dos de Mayo. Por su lado, en Junín se han bloqueados las vías de ingreso a las provincias de Chupaca y Huancayo.

COMPARTIR NOTICIA