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¿Por qué la gasolina en Perú es una de las más caras de América Latina?

Alejandro Castro Publicado 3:20 pm, 30 junio, 2022

No solo los altos precios del crudo en el mercado internacional explican la situación, señalan expertos. En el caso de nuestro país, los sobrecostos se deben sobre todo a las ineficiencias en Petroperú, que está sumida en una grave crisis financiera e institucional, debido a los malos manejos en la petrolera estatal durante el actual gobierno.

Durante años, el bolsillo de los peruanos ha padecido las ineficiencias y malos manejos en Petroperú.

El precio de los combustibles en Perú ha seguido subiendo, en medio del fracaso de las medidas del gobierno para atenuar el impacto en el mercado interno del alza del precio internacional del petróleo, lo que provocó que nuestro país tenga la gasolina más cara de América Latina, con un precio promedio de US$6.3 el galón, que al tipo de cambio actual equivale S/ 23.59, aunque hay grifos en Lima donde la gasolina de 97 octanos bordea los S/30.

Así lo reveló hace unos días un informe de Bloomberg, que se basó en datos del Ministerio de Hacienda de Colombia, que indican que después de Perú, otros países de la región con un alto precio del combustible son Brasil, Guatemala, Chile y Costa Rica.

En otro ranking, del sitio GlobalPetrolPrice, se incluyen otros países e islas del Caribe. En ese listado tenemos que en Barbados (US$8,78) está la gasolina más cara, seguido de Uruguay (US$7,64), Aruba (US$6,75) y Belice (US$6,68).

Fuente: Global petrol prices.

Pero, ¿por qué pagamos una de las gasolinas más caras en la región?

Son tres factores principalmente, según el especialista en hidrocarburos Aurelio Ochoa.

  • El primero, el tema tributario, que es bastante elevado.“Tenemos un impuesto sobre otro, por eso pagamos tanto y eso debería corregirse”, apunta.
  • El segundo, la cadena de comercialización, que es bastante onerosa.
  • El tercero, los costos de la producción de las refinerías, que deben ser optimizados.

“Hace unos años, cuando el precio del petróleo llegó a casi US$150 el barril, jamás vimos niveles del costo de la gasolina como ahora (por encima de los S/20 el galón en los grifos). Entonces, si en estos momentos el precio del barril a nivel internacional es de US$111, no se justifica el precio al consumidor final que se cobra ahora”, remarca Ochoa.

Para Luis Espinoza Quiñones, exviceministro de Energía, la gasolina más cara que pagamos en el país es por el margen de US$40 por barril que aplica Petroperú para hacer caja (financiarse), cuando ese monto debería ser de US$ 5 a lo mucho.

Según explicó, si se comparan los precios de paridad (calculados por Osinergmin, fuera de impuestos y del precio base que Petroperú impone con márgenes para la venta mayorista), son menores que los de Chile, por ejemplo, que se estiman bajo el mismo método que en Perú, pero no se le agrega ningún margen.

Además, Chile es importador neto de crudo, a diferencia de Perú, que produce una parte e importa otra para satisfacer su demanda interna, por lo que se supone que en el vecino del sur deberían estar más expuestos a los vaivenes del precio internacional, pero vemos que los peruanos pagamos una gasolina más cara que allá.

Eso es básicamente debido a la ineficiencia de Petroperú, que además está sumida en una grave crisis financiera e institucional por los malos manejos en el gobierno de Pedro Castillo. Acumula deudas por unos US$ 5,000 millones, en gran medida por la modernización de la Refinería de Talara, obra que presenta retrasos y sobrecostos.

“Cuando la Refinería de Talara (estatal) se paraliza, hace varios años está así, (por las obras) para su modernización (que se inició en el gobierno de Humala), origina que Petroperú importe productos terminados, esos productos son caros, y encima de eso Petroperú le agrega su margen (de ganancia), porque no quiere estar en rojo, pero ese margen es demasiado grande para el trabajo que hace, ese margen es de casi 4 soles por galón”, explicó en ATV+.

“Los últimos años se ha dejado que las ineficiencias de Petroperú se traduzcan en un mayor margen respecto al precio que el propio Osinergmin calcula, que ha ido en aumento, producto de que no refina lo suficiente y tiene un sobrecosto por toda la empresa muy grande, que hace que los precios finales sean más altos”, agregó Espinoza Quiñones.

¿Qué hacer ante el alza de precios?

Los expertos coinciden en que el gobierno debería atender de manera urgente estos problemas, porque no hay caja fiscal en el mundo que aguante subsidios a los combustibles de manera indefinida, y menos si no están focalizados.

Son casi S/300 millones mensuales que el fisco dejó de recaudar al mes solo por la exoneración al ISC. En tres meses de vigencia de la medida, que vence este 30 de junio, fueron S/900 millones. Ya el MEF adelantó que no se extenderá, porque no ha tenido el impacto esperado.

Y como ya lo hemos explicado acá, tampoco es el camino que Petroperú compre grifos y entre directamente a la venta minorista para enfrentar el alza de precios de los combustibles, como anunció el presidente Castillo, porque se trata de otro despropósito que no tiene sustento técnico.

César Gutérrez, experto temas de hidrocarburos, plantea que, en el corto plazo, Petroperú llegue a acuerdos con su red de grifos asociados, para convenir un precio preferente por zonas o distritos, focalizado en los sectores más afectados. “Petroperú está vendiendo la gasolina un 12% por encima del precio que debería ser”, apunta, por lo que tiene margen para aplicar una medida así.

Aurelio Ochoa sostuvo que, a largo plazo, urge trabajar en la masificación del gas natural para no depender tanto del mercado internacional del petróleo. “Hay que utilizar lo nuestro, y eso es el gas natural que tenemos en abundancia y con buenos precios”, refirió el experto.

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