Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

El 78% de peruanos dice que Pedro Castillo y su familia aprovechan el poder para su beneficio

Redacción Vigilante Publicado 1:32 pm, 15 Julio, 2022

Además, 69% cree que el Gobierno protege a los investigados por corrupción que son parte del círculo más cercano del mandatario y que hoy están prófugos, como Juan Silva, Bruno Pacheco y el sobrinísimo Fray Vásquez, reveló la última encuesta nacional de Datum.

Castillo y su esposa, Lilian Paredes, enfrentan investigaciones fiscales. Los sobrinos del presidente y la hermana de la primera dama se suman a esa lista.

El descontento social por la crisis política y económica que el gobierno ha sido incapaz de afrontar es cada vez más fuerte, y eso se refleja en los sondeos de opinión ciudadana que evidencian el rechazo a la gestión del presidente Pedro Castillo y su entorno, que se han visto envueltos en graves escándalos y denuncias de corrupción en menos de un año de gestión.

La última encuesta nacional de Datum, que publica Perú21 y realizada a 1,202 entrevistados, revela que el 78% de peruanos señala que el presidente Castillo y sus familiares se aprovechan del poder para su beneficio propio. Ya no solo es el mandatario, ahora también su esposa, Lilian Paredes, su cuñada Yenifer Paredes, y sus sobrinos los que están investigados por la justicia.

Fuente: Datum / julio 2022

El mismo estudio señala que el 69% de los peruanos cree que el gobierno de Castillo protege a los investigados por corrupción que formaron parte del círculo más cercano del mandatario y que hoy se encuentran “a buen recaudo”, como suelen decir sus abogados. Un reportaje de Vigilante.pe y Panorama da luces de cómo la “coraza chotana” en el aparato de Inteligencia tiene mucho que ver con que hasta ahora no sean ubicados.

Fuente: Datum / julio 2022

Entre los prófugos más visibles del entorno de Castillo están el exministro Juan Silva; el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco, el sobrinísimo Fray Vásquez, todos piezas claves en el entramado de corrupción en el gobierno que investiga la la fiscalía, que además sindica al propio mandatario como cabecilla de sendas organiciones criminales en el Estado, una para direccionar obras públicas, y otra para manipular los ascensos militares.

A ellos se podrían sumar otros nombres, como el de la misma cuñada del presidente Yenifer Paredes, cuyo paradero se desconoce; esta semana no acudió a las citaciones de la fiscalía ni del Congreso. Lo mismo puede suceder con su amigo, el empresario Hugo Espino Lucana, que se benefició con obras públicas tras visitar Palacio.

“A Castillo se le asocia con la corrupción”

Urpi Torrado, CEO de Datum, comentó los resultados de la última encuesta de la empresa que dirige y señaló que ya no es solo que la población siente que el Gobierno no está haciendo nada para solucionar los problemas del país, sino que además ahora está casi convencida de que Castillo está implicado en todos los casos de corrupción que la prensa ha destapado.

“En la encuesta de este mes se ve particularmente una importante caída en la popularidad del presidente Castillo porque se le asocia a él con temas de corrupción y eso pesa en las respuestas de los encuestados. La corrupción ha sido un punto fundamental de quiebre. La gente sí cree que el presidente está implicado y que no hay voluntad de parte suya de colaborar con la justicia”, dijo.

“Por otro lado, está la percepción de que existe la intención de encubrir a sus familiares y amigos; eso es lo que marca este mes. Al final, el mandatario está jalado en todos los cursos”, agregó Torrado, en alusión a la parte del estudio en el que los peruanos le ponen un promedio de 07 de nota al mandatario, en una escala del 0 al 20, como en los colegios.

Lee también:

https://vigilante.pe/2022/07/14/pedro-castillo-sindicado-cabecilla-de-mafia-para-ascensos-en-ffaa/
https://vigilante.pe/2022/07/14/datum-pedro-castillo-llega-jalado-a-su-primer-ano-con-07-de-nota/

COMPARTIR NOTICIA