Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Profesor jalado: A casi un año de gobierno, peruanos ponen 07 de nota a Pedro Castillo

Redacción Vigilante Publicado 10:39 am, 14 Julio, 2022

En Lima, el presidente saca 05 y 06 en el norte del país, mientras que su desaprobación subió de 71% a 75% en los últimos 30 días, según encuesta nacional de Datum.

La corrupción que ya es evidente en el gobierno es lo que más golpea la popularidad de Castillo.

Cercado por denuncias e investigaciones por corrupción, con nula capacidad de gestión y a poco de cumplir un año en el gobierno, el presidente Pedro Castillo desaprobó el examen, porque los peruanos le dieron un promedio de 07 al ser consultados sobre qué nota le ponen, del 0 al 20, como en el colegio, al profesor chotano.

En Lima y el norte del país lo jalaron con 05 y 06 de nota, respectivamente, similar situación se vio en el segmento A/B y C, según la última encuesta nacional de Datum.

Fuente: Datum

Desaprobación presidencial aumenta

Como era previsible, la desaprobación de la gestión de Castillo también subió de 71% a 75% en los últimos 30 días, sobre todo en el segmento C, donde se elevó de 75% a 82%.

A nivel regional, el sur del país es donde más creció el rechazo al jefe de Estado, 12 puntos si se compara con junio (54 % a 66%). En el oriente, la desaprobación de Castillo bajó 6 puntos (75% a 69%).

Fuente: Datum

“La popularidad del presidente Castillo nuevamente muestra tendencia a la baja. La encuesta de Datum en julio registra una nueva caída en la aprobación (de 23% a 20%), perdiéndose los puntos que había recuperado en los últimos dos meses. Aunque el tema económico sigue afectando a los peruanos, es la corrupción el factor que más contribuye a esta caída”.

Urpi Torrado, CEO de Datum

Adelanto de elecciones

En los dos últimos meses creció la opinión de los peruanos que creen que para superar la crisis se deben adelantar las elecciones generales; es decir, elegir un nuevo presidente de la República y congresistas. 

Es el sur del país donde se aprecia con mayor fuerza esta postura luego que se elevará de 40% a 48%. Similar situación se ve en Lima, donde creció de 29% a 39%. En el segmento A/B subió de 27% a 39% quienes también creen que ya es momento de ir a las urnas.

Renuncia a Perú Libre

El pasado 28 de junio Vladimir Cerrón hizo publicó el pedido para que el presidente renuncie a Perú Libre. Castillo demoro 2 días para dar el paso. 

¿Pero qué creen los ciudadanos sobre este caso? Para el 22% lo hicieron para guardar las apariencias, pero siguen juntos. Está visión es compartida por el 27% del segmento C, así como el 24% en el norte.

Fuente: Datum

“Pedro Castillo llega jalado a su primer año de gobierno con una calificación de 07 (nota tipo colegio entre 0 y 20). El descontento y la desconfianza llega al punto en el que 22% de peruanos no cree que exista distanciamiento entre Castillo y Perú Libre (incluyendo a Cerrón), mientras que otros lo ven como una estrategia política (38% cree que es para no afectar al partido y/o sus candidatos en las próximas elecciones)”

Urpi Torrado, CEO de Datum

¿Y el Congreso?

La popularidad de la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, cayó de 15% a 13%. Su mayor rechazo se observa en el sur del país, con 78%, así como en Lima, con 72%, según Datum.

Fuente: Datum

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA