Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Zamir Villaverde: ¿Por qué fue detenido en La Molina y seguido por agentes del Mininter?

Redacción Vigilante Publicado 1:35 pm, 14 Julio, 2022

Colaborador eficaz recién excarcelado fue denunciar un reglaje a la comisaría de La Planicie, pero fue intervenido en ese lugar y acusó al gobierno de Castillo de hostigamiento y amenazas contra su vida. En tanto, la Comisión de Fiscalización citó al ministro Mariano Gonzáles para que explique la irregular situación.

Villaverde se acercó al vehículo para consultar si eran agentes del Mininter.

Unas horas después de que el colaborador eficaz de la fiscalía Zamir Villaverde fuera excarcelado por orden judicial, fue reglado por agentes del Ministerio del Interior (Mininter) y detenido en la Comisaría de La Molina. El hecho fue denunciado por el abogado del ahora testigo, Julio Rodríguez, quien explicó que su patrocinado fue detenido tras intentar denunciar “reglaje y acoso de sujetos sospechosos que llegaron a su casa en carros del Ministerio del Interior”.

¿POR QUÉ FUE DETENIDO?

Cerca de las 8:30 pm del miércoles 14, Villaverde llegó a la Comisaría de La Planicie, en La Molina, para dejar constancia de la situación irregular generada por un seguimiento en su contra. Sin embargo, pocos minutos después se le informó que “iba va a venir personal de requisitoria a trasladarlo” a un reciento penitenciario. Hasta ese momento no se conocía la razón por la cual la Policía tomó esa decisión.  

Tuvieron que pasar cuatro horas para que el Mininter se pronunciara sobre la situación. Según el sector, la Policía aún tenía en su sistema una orden de captura contra Villaverde, esto debido a una falta de actualización en el sistema de requisitorias.

“Al momento de ingresar su nombre y documento de identidad al sistema que verifica si un ciudadano cuenta con alguna requisitoria vigente por parte del Poder Judicial, el personal policial se dio cuenta que Zamir Villaverde contaba con una orden de captura aún y procedió a su detención en la comisaría de La Molina, a fin de comunicar al Ministerio Público y Poder Judicial. Se presume que la requisitoria vigente sería una falla en el sistema informático judicial, explicaron en un comunicado.

En paralelo a estos hechos, en el Congreso se realizaba el Pleno donde se debatian proyectos de ley. Tras conocerse de la detención de Villaverde, el congresista Diego Bazán solicitó a la Comisión de Fiscalización que vaya a la comisaría para dar cuenta de los hechos y, según dijo, no para proteger a Villaverde, sino “al proceso judicial que depende de su testimonio”. Así, fue el congresista Juan Burgos, de Avanza País, quien llegó al lugar.

¿REGLAJE?

Según el explicó el abogado de Villaverde, fueron dos autos, de placas EPB-950 y EPB-930, los que merodeaban los alrededores de la vivienda del colaborador eficaz. Al percatarse de la situación, Villaverde salió a grabarlos y pidió identificarse a las personas que estaban en uno de los vehículos. Sin embargo, negaron ser del Mininter, a pesar que la placa del vehículo corresponde al sector.

Agente identificado como Celso Castañeda.

Posteriormente, según ‘Combutters’, el conductor del vehículo fue identificado como el suboficial Celso Castañeda, integrante de la Unidad de Inteligencia de la Policía, que pertenece a la Dirección de Inteligencia (DIRIN), que está integrado por el comandante PNP Elky Alexander Fernández Latorre, miembro de la ‘Coraza Chotana’ de Palacio de Gobierno.

A pesar de la gravedad de los hechos, el ministro del Interior, Mariano González, no ha explicado los motivos por los cuales los dos vehículos seguían a Villaverde. Según el abogado Rodríguez, se trataría de un hecho de hostilización contra su representado.

ASI ME MATEN, VOY A DECLARAR

Tras ser liberado de la Comisaría de La Molina, Villaverde culpó al gobierno de Pedro Castillo sobre su detención. “Llegué a sentar una denuncia por un tema de reglaje, espionaje que me han estado haciendo por órdenes, aparentemente, del gobierno contra mi persona para atentar contra mi libertad personal”, dijo.

“La intención es poder presionar e intervenirme con este pretexto de la requisitoria para que las pruebas que yo tengo sean destruidas o distorsionadas. Así me maten, voy a declarar y contribuir con el Ministerio Público para el esclarecimiento de la verdad y que el pueblo peruano tenga un presidente que sea elegido por la voluntad popular”, agregó.

Segundo comunicado del Mininter. El primero fue eliminado por errores en el nombre de Villaverde.

CITAN AL MINISTRO

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, anunció que se citará para el martes 19 al ministro González para que “explique por qué vehículos pertenecientes a su sector se encontraban cerca a la propiedad del colaborador eficaz Villaverde”.

“Es importante que el ministro asista, aclare y eventualmente asuma responsabilidades. No podemos dejar pasar este tema por alto”, sostuvo el legislador Ventura.

También se convocó a José Luis Fernández Latorre, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), otro personaje clave la llamada “coraza chotana” que revelaron Vigilante.pe y Panorama.

La medida se dio también a pedido de la congresista Vivian Olivos, quien envió un documento a Ventura para que agende lo antes posible dicha reunión con el ministro.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA