Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Pedro Castillo recibió un millón de soles durante la campaña 2021, según colaborador eficaz

Redacción Vigilante Publicado 12:48 pm, 13 Julio, 2022

El exministro Juan Silva, hoy prófugo, habría sido el receptor del dinero destinado al entonces candidato de Perú Libre de parte de una “empresa brasileña o colombiana” a cambio de participar en comisiones de transferencia de la nueva gestión. La fiscal Karla Zecenarro entregó esta información a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Millonaria cuota. Fiscalía sigue investigando. (Foto: Presidencia)

Nueva información sobre pagos que habría recibido el presidente Pedro Castillo está en manos de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. En el documento que elevó la fiscal Karla Zecenarro se detalla que una empresa extranjera le habría entregado un millón de soles al mandatario durante la campaña electoral del 2021 a través de Juan Silva, quien fue colocado como ministro de Transportes y Comunicaciones, tras ganar las elecciones con Perú Libre.

El colaborador eficaz NºCR-02-2022 entregó esa información, según un documento fiscal difundido por el programa Combutters, de Willax, el cual señala que se hizo el proceso de corroboración de la grabación y reconociento de voz.

“El audio que ha sido objeto de una diligencia de escucha, transcripción y reconocimiento de voz, cuyo contenido está relacionado a la presunta entrega de sumas de dinero durante la campaña electoral, hechos que vincularían al entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, con la presunta recepción de una suma de dinero de un millón de soles y que esa suma habría sido entregada al entonces candidato José Pedro Castillo Terrones”, se lee en el documento.

Esta versión coincide con otra, del colaborador eficaz CE02-5D-2FPCEDCF-2022, quien relató que en junio del 2021 “Silva habría recibido una suma de dinero de un millón de soles de una empresa brasileña o colombiana”.

La finalidad de la entrega de este dinero a Silva, según el testigo, era que “el candidato Castillo trabaje con las comisiones de transferencia de todos los ministerios en un edificio de Lince, (…) para que dichos empresarios tengan el control de las comisiones de transferencia”.

Según el colaborador, el empresario Zamir Villaverde y Bruno Pacheco, hoy también prófugo, abordaron el tema en julio del 2021. Allí, el exsecratario de Palacio le dijo a Villaverde que Silva ya había negociado con Castillo para asumir como titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), versión que se corroboraría con un audio entregado por el informate.

EQUIPO ESPECIAL RECIBIÓ INFORMACIÓN

Tal como anunció la fiscal de la Nación, equipo especial del Ministerio Público contra la corrupción del poder (EFICCOP) recibió información sobre los seis carpetas fiscales para investigar a la familia y el entorno del presidente Castillo: Puente Tarata III, Petroperú, presunta mafia en el MTC y caso Yenifer Paredes.

Por otro lado, la fiscal de lavado de activos Luz Taquire entregó la carpeta de colaboración eficaz de Karelim López, el que comprende las licitaciones obtenidas por Termirex, empresa de la familia Pasapera que representaba la lobista.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA