Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Primera dama guardó silencio ante Comisión de Fiscalización sobre caso de su hermana

Redacción Vigilante Publicado 11:40 am, 13 Julio, 2022

Lilia Paredes siguió la recomendación de su abogado, Benji Espinoza, de no declarar sobre la investigación que se realiza contra Yenifer Parades por ofrecer una obra en Cajamarca sin ser funcionaria. Tampoco respondió sobre su paradero ni respondió sobre si conoce a Fray Vásquez, Bruno Pacheco y otros implicados en la trama de corrupción en el gobierno.

No quiso responder ante el Congreso. (Foto: Difusión)

En medio de un nuevo escándalo político que embarra a la familia presidencial, la primera dama, Lilian Paredes, fue invitada a la Comisión de Fiscalización del Congreso para que declare sobre el caso que implica a su hermana, Yenifer Paredes, quién ofreció una obra de saneamiento en Cajamarca a pesar de no ser funcionaria y en compañía de un empresario que es contratista del Estado. Por ello, la fiscalía abrió una investigación por el presunto delito de tráfico de influencias.

Sin embargo, lejos de aclarar la situación, desde el inicio de la sesión la primera dama decidió guardar silencio ante las interrogantes de los congresistas. Por recomendación de mi abogado defensor, me abstengo totalmente en declarar porque ya el 8 de julio declaré en la Fiscalía”, dijo.

A pesar de ello, se le consultó sobre el paradero de su hermana, puesto que hasta el momento se desconoce su ubicación, pero no quiso responder. Ante esta postura, la congresista Martha Moyano pidió al presidente del grupo de trabajo, Héctor Ventura, solicitar al Ministerio Público información sobre la ubicación de Yenifer Paredes, dado que la primera dama insistió en que ya ese dato lo tiene la fiscalía.

En esa línea, Moyano recomendó que “lo que tiene que hacer la señora es ayudar a esclarecer lo que se está viviendo”. “Es una recomendación, no todos gozan de inmunidad, las primeras damas no la tienen. Siento que guardar silencio cuando se ha venido hasta el recinto parlamentario dispuesta a declarar y luego se sienta a no declarar por recomendación de su abogado, no ayuda”, remarcó la legisladora.

Por su parte, Ventura recordó que el trabajo de la comisión no afecta lo que viene investigando el Ministerio Público sobre el caso, porque son dos fuerons distintos.

En tanto, Paredes afirmó que la citaron y que era su “obligación cumplir con esto, pero por recomendación de mi abogado me abstengo a declarar”.

Por otro lado, el congresista Wilmar Elera apeló a la primera dama para que dé su versión y deslinde responsabilidades. Pero el legislador sostuvo que “está con un abogado que siempre está en contra de la Comisión de Fiscalización y la está asesorando mal. En la comisión no queremos ajusticiar a nadie, sino que haya transparencia en la forma de trabajar. Nos ha preocupado que (Hugo) Espino haya visitado por 5 horas (Palacio) y tenga un obra abandonada en Cajatambo, que ya debió terminar”.

Elera aludía al proyecto que en octubre de 2021 entregó la Municipalidad Provincial de Cajatambo, en Lima provincias, al consorcio Gorgor (integrado por JJM Espino Ingeniería & Construcción, R-Cis Ingenieros, Ziur Construcciones e Ingeniería y Contructora Lino).

La obra, valorizada en más de S/3.8 millones, consistía en la recuperación de la infraestructura y equipamiento de la institución educativa Santiago Antúnez de Mayolo, del distrito de Gorgor, pero la Contraloría halló irregularidades desde el inicio de la licitación del proyecto. La obra debía estar lista en marzo pasado, pero no ha sido entregada hasta el momento. Por ello, el colegio solo está operando en módulos prefabricados.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA