Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Fiscal de la Nación inicia nueva investigación contra Pedro Castillo por tráfico de influencias

Redacción Vigilante Publicado 10:47 am, 13 Julio, 2022

Titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, deja sin efecto la suspensión de la pesquisa preliminar que dispuso Zoraida Ávalos ante nuevas evidencias que vinculan al presidente con el caso de los ascensos en las FFAA y lo citó para declarar el próximo 4 de agosto. El abogado del mandatario adelanta que buscará anular esta decisión fiscal.

Cada vez más se complica la situación legal de Castillo.

Se estrecha el cerco judicial. La Fiscalía de la Nación decidió iniciar una nueva investigación preliminar contra el presidente de la República, Pedro Castillo, esta vez por el delito de tráfico de influencias, la misma que había sido suspendida previamente por la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, en una decisión que fue muy cuestionada por expertos.

La titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, dispuso dejar sin efecto esa disposición ante las nuevas evidencias que vinculan al mandatario con hechos irregulares en el proceso de ascensos en las fuerzas armadas y procedió a citarlo para que declare, como investigado, el próximo 4 de agosto.

“También se dispuso citar a Karelim López (18 de julio), así como a Zamir Villaverde (19 de julio), Bruno Pacheco (03 de agosto) y 6 oficiales del Ejército del Perú”, informó el Ministerio Público en sus redes sociales.

Las investigaciones por tráfico de influencias partieron de las denuncias de presiones de Palacio para la manipular el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas, según el testimonio que brindaron comandantes generales en retiro del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú.

Esta nueva pesquisa se suma al otro proceso iniciado por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Castillo por presuntos actos de corrupción que involucran licitaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Vamos a presentar una nulidad absoluta”

Como era previsible, el abogado de Castillo, Benji Espinoza, anunció que buscará anular la decisión de la fiscal Benavides, porque la considera “inconstitucional”.

“En enero a través de la disposición fiscal número dos, Zoraida Ávalos emitió una disposición fiscal, no un decreto, motivando que a partir del articulo 127 de la Constitución, el presidente no puede ser perseguido, acusado o investigado”, recordó.

“Luego, sale la fiscal Patricia Benavides y emite la disposición fiscal cinco, donde señala que ‘vamos a comprender al presiente en la investigación’. ¿Dejó sin efecto la disposición de Ávalos? Eso es a nivel fiscal cosa decidida y a nivel judicial cosa juzgada. Cuando se hace eso es nulo. “Vamos a presentar una nulidad absoluta”, agregó Espinoza.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA