Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Qué información recogió la Fiscalía en Palacio por el caso de Yenifer Paredes?

Redacción Vigilante Publicado 11:10 am, 6 Julio, 2022

La Fiscalía Anticorrupción investiga las reuniones que sostuvo la primera dama, Lilian Paredes; su hermana, Yenifer Paredes, y el empresario Hugo Espino, quien logró hacerse de una obra tras visitarlas. También se intervino al Ministerio de Vivienda para recoger información sobre dicha obra.

Fiscal Zuñiga no brindó mayores detalles sobre su intervención.

Una intervención fiscal se realizó este martes 5 de julio en Palacio de Gobierno, a raíz de de la denuncia periodística que reveló que Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, ofreció una obra de saneamiento en Cajamarca, pese a no tener cargo público y lo hizo en presencia de un contratista del Estado.

Según se conoció, la hermna de la primera dama, Lilian Paredes, organizó en setiembre de 2021 una reunión con pobladores de La Succha, acompañada del gerente de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., Hugo Espino Lucana, quien logró un mes después (octubre) una millonaria obra en la región Lima.

¿QUE INFORMACIÓN RECOGIÓ FISCALÍA?

El fiscal adjunto Luis Zuñiga, del Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima, ejecutó la diligencia de “exhibición de documentos al registro de visitas de Palacio de Gobierno, en el marco de la investigación por presunto tráfico de influencias contra Paredes.

Es decir, el fiscal Zuñiga fue a Palacio a buscar información y verificar las visitas realizadas por Yenifer Paredes y el empresario Espino Lucana. Según el registro oficial de la Casa Militar, Espino entró por primera vez el 8 de agosto del 2021 para una reunión con la primera dama, Lilian Paredes. Luego registro dos visitas casi consecutivas a Yenifer Paredes: el 31 de agosto y el 3 de setiembre del 2021.

Luego de esta visita, la empresa de Espino ganó buena pro de una obra y firmó el contrato con la municipalidad de Cajatambo (Lima) el 1 de octubre del año pasado. El 6 de octubre, Espino regresa a Palacio. Su última visita fue el 18 de octubre.

En paralelo, el fiscal Javier Cuadros realizó la misma dilgencia en la sede del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que encabeza Geiner Alvarado, respecto a la ejecución de proyectos de saneamiento en el centro poblado de La Succha, lugar donde Yenifer Paredes ofreció la obra.

TRES CITACIONES FISCALES

En el contexto, la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios de Lima emitió una citación a la primera dama, Lilia Paredes, para que declare sobre el presunto tráfico de influencias seguida en contra de su hermana, para el 8 de julio. A esta última también se le programó la toma de declaración para el 11 julio a las 9:30 de la mañana. En tanto, el empresario Espino tendrá que acudir el 12 de julio.

“Esta citación se ha dispuesto luego que este despacho fiscal hallara durante la diligencia de exhibición de documentos, realizada al libro de visitas de Palacio de Gobierno, el registro de una reunión entre Hugo Espino, representante de JJM Espino Ingeniería, y la primera dama”, informó la Fiscalía.

ESTILO KARELIM

Cabe recordar que una situación similar ocurrió con las visitas de la lobista y hoy colaboradora eficaz, Karelim López, cuando iba a Palacio de Gobierno y se reunía con el exsecretario presidencial Bruno Pacheco, para gestionar una serie de beneficios para empresas privadas con la finalidad de que estas obtengan licitaciones estatales.

Es el caso ocurrido con la obra Puente Tarata III y por la compra de biodiésel B100 de parte de Petroperú por US$ 74 millones, que ganó la empresa Heaven Petroleum Operator, del investigado Samir Abudayeh.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA