Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Crece la corrupción en Perú, que perdió más de S/ 24 mil millones en 2021, según la Contraloría

Redacción Vigilante Publicado 8:14 pm, 6 Julio, 2022

Órgano de control presenta índice de incidencia de este flagelo en el país, cuyo perjuicio económico equivale al presupuesto para la construcción de dos nuevas carreteras centrales. Además, monto es S/ 2 mil millones mayor respecto al registrado en 2020.

La corrupción es el principal problema público y estructural que el Perú y frena su desarrollo.

La Contraloría General de la República (CGR) reveló que los actos de corrupción e inconducta funcional en la administración pública ocasionaron al Perú pérdidas económicas estimadas en S/ 24.262.964.827, monto superior en más de S/ 2 mil millones respecto al perjuicio registrado en 2020, cuando la cifra fue de S/ 22.059.183.058.

“En el 2021 hemos perdido por corrupción más de 24 mil millones de soles. Es un poco más que el presupuesto para la ejecución de dos nuevas carreteras centrales. Imagínense cómo sería nuestro proceso de desarrollo. Como lo he manifestado en reiteradas oportunidades, la corrupción es el principal problema público y estructural que tiene nuestra sociedad”, dijo el contralor Nelson Shack al presentar el Índice CGR de Corrupción 2021 que anualmente emite la institución.

Para más señas, el monto perdido por corrupción el año pasado representa el 13.6% del presupuesto nacional devengado o ejecutado.

El contralor explicó que nunca se conocerá el perjuicio económico exacto que ocasiona la corrupción, porque se trata de un acto clandestino, pero la estimación efectuada permite tener una aproximación cuantitativa que se fundamenta en los resultados del control posterior y determinación del perjuicio económico realizados durante un período, que se estima respecto al presupuesto público anual ejecutado.

Shack señaló que el ranking de Perjuicio Económico Estimado, en todos los niveles de gobierno, está encabezado por 10 departamentos:

A nivel del Gobierno Nacional, el perjuicio estimado por sectores está encabezado por Transportes y Comunicaciones, el sector preferido de la corrupción y donde hoy la fiscalía investiga la infiltración de una organización criminal que estaría encabezada por el propio presidente Pedro Castillo.

Acciones de cara al segundo semestre del 2022

El contralor Shack anunció además que, en las próximas semanas, como parte del control a las Elecciones Regionales y Municipales (ERM 2022), se lanzará la plataforma de alertas e información “En estas Elecciones, tú tienes el control” para que la ciudadanía se informe y alerte si funcionarios públicos o candidatos utilizan recursos o bienes públicos con fines proselitistas, lo que es ilegal.

Destacó también que, por primera vez en la historia del país, más de 90 mil personas que postulan a casi 12 mil puestos en la administración pública entre alcaldes, regidores, gobernadores y consejeros regionales, deberán presentar ante la Contraloría, desde el 3 de agosto, sus declaraciones juradas de Intereses, las mismas que se va a transparentar a través del portal de web de la Contraloría para que los electores conozcan por quiénes van a votar.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA