DESTACADA INFORMATIVAS

Percepción de retroceso en Perú toca pico histórico: es la más alta en 31 años

Dos de cada tres peruanos tienen la sensación de que el país no está en el camino correcto, por falta falta de rumbo y liderazgo en el gobierno. Las expectativas sobre la situación económica que afrontaremos son peores que en la crisis financiera mundial de 2008, según encuesta de Ipsos para Apoyo Consultoría.

El 52% de peruanos cree que empeorará la situación económica del país en los próximos 12 meses (Foto: GEC).

Desde diciembre del año pasado hay un aumento sostenido del número de peruanos que tienen expectativas pesimistas respecto al futuro del país, que se fueron deteriorando en medio de un alza de precios incontenible, la crisis agraria y la falta de capacidad del gobierno para atender los problemas más urgentes de la gente. En junio, este porcentaje tocó un pico histórico.

Así, un 67% de peruanos dice que el país no está avanzando, la cifra más alta en 31 años, mientras que solo el 3% sostiene lo contrario, según una encuesta de Ipsos para Apoyo Consultoría. Esto quiere decir que dos de cada tres peruanos tienen la sensación de que no estamos en el camino correcto.

En tanto, el 52% cree que empeorará la situación económica del Perú en los próximos 12 meses, y 43% de peruanos dice que su situación económica familiar estará peor dentro de un año

El estudio señala que la percepción de retroceso viene aumentando desde el 2017, debido a la crisis política, pero se ha intensificado en la gestión de Pedro Castillo, marcada por denuncias de corrupción y por medidas y decisiones que agravaron la inestabilidad e incertidumbre en el país.

“Esto se debe a que el actual Gobierno no ha sido capaz de reaccionar correctamente a los problemas más recientes de los peruanos con medidas adecuadas u oportunas. Por un lado, respondió al fuerte incremento de los precios solo después de que se iniciaron paralizaciones en 6 regiones del país y con medidas que no benefician a la población más vulnerable”, se lee en el informe.

“Por otro lado, no ha podido hacer frente a los crecientes conflictos sociales e incluso, en algunos casos, las protestas se intensificaron a raíz de las declaraciones de ciertas autoridades, afectando aún más la actividad económica”, agrega la consultora.

El estudio señala que si bien desde el 2017 las diversas crisis, como la política, el Fenómeno de El Niño o la pandemia, incrementaron la percepción de retroceso del país, hasta hace poco la mayoría de la ciudadanía permanecía optimista sobre la situación económica futura del país y esperaba que esta mejore.

Pero en diciembre del año pasado esta tendencia cambió y ahora más de la mitad de los los peruanos (52%) no cree que la situación económica del país mejorará en los próximos 12 meses, un porcentaje incluso mayor al registrado durante la crisis financiera mundial del 2008.

La situación se agrava ahora porque no hay un rumbo claro ni liderazgos políticos y el gobierno no tiene una agenda para el país ni capacidad de gestión. “Nunca en la historia del Perú reciente hemos tenido un primer año tan malo a nivel presidencial”, sostiene Luis Miguel Castilla, exministro de Economía.

“Primera vez en muchísimos años que en un entorno internacional positivo para el país, en relación a los precios de las materias primas que exportamos, tenemos una tasa de crecimiento cada vez menor”, agregó.

De hecho, la economía peruana está estancada y el crecimiento del segundo semestre sería 1.6%, según proyecciones de agentes del mercado. En tanto, se espera una caída de 1.4% de la inversión privada en el país para el segundo semestre del 2022 con respecto al mismo periodo del año pasado.

“La mayoría ahora ya no espera mejoras (…) Esto preocupa, pues puede dar pie a un entorno político más favorable para radicalismos y populismos. Y en el ámbito económico, esto puede limitar las decisiones de consumo e inversión de la población, lo que a su vez podría poner un techo bajo al ritmo de crecimiento económico y del empleo”.

José Carlos Saavedra, socio y economista principal de Apoyo Consultoría.

Esta sensación ciudadana de retroceso y de un país sin rumbo que evidencia el estudio de Ipsos coincide con las expectativas empresariales que suman 14 meses en terreno pesimista, recordó el economista Víctor Fuentes, jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE).

“No hay mejor política social que generar empleo adecuado. El empleo está fuertemente afectado. La capacidad de gasto de los hogares está S/250 por debajo de los niveles prepandemia”, agregó el especialista.

Lee también:

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada

También te puede interesar