Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Inversión pública cierra primer semestre en rojo; en junio Gobierno Central tuvo 0% de ejecución

Redacción Vigilante Publicado 4:19 pm, 1 Julio, 2022

Poca capacidad de gestión pone en jaque a varios ministros, porque el premier Torres anunció que si en agosto no han invertido al menos el 70% del presupuesto de sus sectores, tendrán que dejar el gabinete. A este paso, todos deberían irse.

La poca capacidad técnica y de gestión en el Estado se evidencian en los bajos niveles de inversión pública.

“Hemos dispuesto que las autoridades del Gobierno Central que al mes de agosto no hayan ejecutado el 70% (del presupuesto de sus sectores), den un pasito al costado”, dijo este jueves 30 de junio desde Áncash el premier Aníbal Torres.

Pero al parecer nadie le avisó al jefe del gabinete que ninguno de los 19 ministerios está siquiera cerca de ese porcentaje al cierre del primer semestre del año, según cifras de inversión pública del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De hecho, la inversión pública cerró la primera mitad del año en rojo, con un -1% al final de junio, pese a que en los últimos tres meses la ejecución de proyectos mejoró, con algunos retrasos, pero no fue suficiente para revertir la caída del primer trimestre del año.

Hasta el momento, solo se ha ejecutado el 25.9% de lo presupuestado para proyectos, lo que representa la cuarta parte de los recursos disponibles. Y no es un problema de dinero o de falta de normas, sino básicamente de capacidad de gestión para realizar las obras y proyectos previstos.

Así, en montos, tenemos que en total se ha ejecutado en la primera mitad del año S/ 15,699 millones, y quedan por ejecutar S/ 44,864 millones para la segunda mitad del año.

¿Qué implica esto? Que en los tres niveles de gobierno, nacional, regional y local, se deberán inviertir un promedio de S/ 7,447 millones al mes, esto es más del doble de lo ejecutado en junio, que ha sido el mejor mes del año, para llegar a un nivel de ejecución del 70%.

Fuente: MEF/Gestión

Es preciso explicar que el presupuesto se divide en dos partes: una parte corresponde al pago de planillas, pagos de servicios públicos, viajes, materiales y demás; y el segundo componente del presupuesto son los proyectos propiamente dichos, que son los que impactan en la gente directamente.

Cumplir el primer componente no quiere mayor esfuerzo, porque son gastos fijos derivados de la burocracia; el reto viene por ejecutar los proyectos y obras de inversión pública. Y es en este punto donde los problemas de gestión se hacen evidentes. En este último punto, son S/ 44,864 millones que aún no se ejecutan, del total de S/ 60,563 millones que se tiene hasta el momento.

Solo en junio subió 15% la inversión pública, su mejor desempeño, pero el logro no se ve en el Gobierno Central, cuyo crecimiento fue de 0%, sino de los gobiernos regionales y municipales, que tuvieron un avance de 27% y 25%, respectivamente.

En el sexto mes del año se invirtió S/ 3,507 millones, de los cuales: S/ 1,317 millones fueron del Gobierno Nacional; S/ 1,503 millones de las municipalidades; y S/ 686 millones de los gobiernos regionales.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA