Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

INEI: Inflación en Lima llega a 8.81%, ahora la mayor cifra de los últimos 25 años

Redacción Vigilante Publicado 10:47 am, 1 Julio, 2022

El alza de precios acumulada de los últimos 12 meses anota un nuevo pico histórico en medio de las omisiones, los escándalos y las políticas públicas sin rumbo del gobierno de Pedro Castillo que agravan la situación en el Perú.

El alza de precios de los alimentos continúa en el país (Foto: Andina).

La cifra de inflación de los últimos 12 meses llegó a 8.81% en Lima Metropolitana, la mayor desde hace 25 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La última cifra similar se tuvo en julio de 1997, en pleno proceso de descenso de la hiperinflación de fines de los 80 e inicios de los 90.

Así, el alza de precios continúa, mientras que el Banco Central de Reserva (BCR) estima que la inflación volverá al rango meta (entre 1% y 3%) recién en la segunda mitad del 2023.

Aunque se trata de un fenómeno mundial, en el caso del Perú la situción se agrava por la inestabilidad política y económica debido a la pésima gestión del gobierno de Pedro Castillo, marcada por escándalos y denuncias de corrupción.

Las cifras del INEI además coinciden con lo que habían proyectdo analistas y banqueros, en el sentido de junio sería el último mes con la inflación más alta, entre otras razones debido a que el año pasado también se reportaron alta tasas de inflación, por lo que habría un efecto estadístico.

Lo que podría cambiar es un shock de oferta de alimentos o un cambio al alza en el precio de los combustibles a nivel internacional que impacte fuerte en los próximos meses. En cuanto a los commodities (materias primas) la tendencia es a la baja.

En la cifra mensual, en Lima se reporta que en junio la inflación fue de 1.19% y en los seis primeros meses del año de 4.44%.

A nivel nacional

En cuanto a la inflación a nivel nacional, el INEI reporta que la cifra de los últimos 12 meses llegó a 9.33%, un nuevo pico en los registros de la entidad estadística en los últimos 10 años.

La inflación mensual reporta una inflación de 1.04% en junio y un acumulado en lo que va del año de 4.60%.

A ello se suma que a finales de junio se inició un paro de transportistas de carga que, si bien no afectó el stock de alimentos hasta el momento, si se reportó alza de precios de hasta 71% en Lima. La medida de protesta continúa mientras el diálogo está entrampado.

Además, se han anunciado nuevas paralizaciones de transporte para la próxima semana y ello podría complicar el abastecimiento o generar expectativas en alza de precios para los productos de la canasta básica.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA