Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Rospigliosi sobre los CAD: “El Congreso permite que el Estado auspicie lo que serían bandas delincuenciales”

Adrian Moscoso Publicado 2:54 pm, 22 Junio, 2022

El exministro del Interior criticó que el Parlamento apruebe la ley que incorpora a los Comités de Autodefensa (CAD) en roles de seguridad ciudadana pues abre un camino para la aparición de milicias ciudadanas. En esa línea, consideró que los legisladores están “viviendo en una burbuja alejada de la realidad”, debido a que esta norma se da justamente en un gobierno con vínculos con el Movadef.

Exministro del Interior, Fernando Rospigliosi.

El Congreso juega su propio partido y parece querer compertir en errores y horrores con el gobierno de Pedro Castillo en medio de una crisis socioal, económica, alimentaria y de seguridad ciudadana que finalmente golpea en los peruanos, con leyes cuestionadas como la 31494 que publicó el 16 de junio último, que reconoce a los comités de autodefensa y desarrollo rural (CAD) y los incorpora en el sistema de seguridad ciudadana, lo que abrie un camino de no retorno, según expertos, para la aparición de milicias hasta grupos paramilitares.  

A ello se suma que la controvertida ley también autoriza la subvención económica de los CAD por parte de los gobiernos locales, regionales e incluso de las organizaciones del Gobierno Central. “Los CAD también pueden adquirir por compra o donación por parte del Estado o de particulares armas de uso civil reguladas que el Ministerio del Interior autoriza, con la finalidad de que estas sean empleadas únicamente en apoyo a la Policía Nacional del Perú en la seguridad ciudadana”, se lee en la norma.

Vigilante.pe conversó con el exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, sobre esta controversial ley y consideró que el Congreso “está viviendo en una burbuja alejada de la realidad” por respaldar ese norma, porque se da en un contexto donde los gobiernos regionales o locales tienen nexos con la corrupción o con organizaciones criminales ligadas al narcotráfico, minería ilegal y otros, como ocurre en Arequipa, Madre de Dios o Junín.

  • Los CAD tuvieron un importante rol en la época del terrorismo, sin embargo hoy es otra la historia ¿considera que esta ley verdaderamente reforzará la seguridad ciudadana?

Es una barbaridad lo que aprobó el Congreso, están permitiendo que el Estado auspicie lo que sería en un futuro bandas delincuenciales. No había razón para que se apruebe una ley de esta naturaleza para apoyar a la Policía, dado que los CAD fueron un factor importante en la lucha contra Sendero Luminoso en la década del 90, pero luego de la desarticulación del grupo terrorista y captura de Abimael Guzmán esos Comités dejaron de tener sentido pues SL, en las pocas zonas donde sobrevivía, como el Vraem, dejaron de atacar a la población y a los agricultores y más bien se convirtieron en defensores de los cultivos ilegales de la hoja de coca y del narcotráfico. Por otro lado, muchos de los miembros de los CAD son cultivadores de hoja de coca y en otros casos productores de cocaína. Entonces, mediante esta ley, no son enemigos sino aliados.

  • A ello se suma, según la norma, que los gobiernos regionales o locales los auspicien

No tiene ningún sentido pretender crear estos  nuevos organismos auspiciados por el Estado y por los tres niveles de gobierno. En muchos casos, esos cargos han sido capturados por el crimen organizado, lo que se evidencia en la cantidad de gobernadores o alcaldes que van presos. Además, se suma que hay un gobierno aliado al Movadef. Es una barbaridad, debería ser derogada.

  • Entonces, para usted, es un error grave del Congreso

Absolutamente. Es inexplicable, parece que los congresistas están viviendo en un burbuja alejada de la realidad, no saben en qué país están viviendo. Algunos han tratado de fundamentar esto con lo que ocurrió en el 91, en donde la situación fue completamente distinta y, por supuesto, los gobiernos son completamente distintos. El actual gobierno tiene lazos con Movadef y no puede ser comparado con el gobierno del 91. En ese contexto, aprobar esta ley es absurdo. Se debe derogar de una vez. Es una barbaridad que esté vigente pues es peligroso sobre todo en el país donde hay muchas regiones controladas por el narcotráfico, la minería ilegal, etc. El más reciente ejemplo es lo ocurrido en Arequipa con la matanza entre mineros ilegales.

  • ¿Existe una real posibilidad de que esta ley abra las puertas a la formación de milicias ciudadanas o promueva la creación de grupo paramilitares?

La ley establece que se pueden crear estos comités y que se les permite tener armas de todo tipo; antes solo podían tener escopetas de calibre 12, armas de poca potencia. Ahora pueden tener todo. Recordemos que los civiles podemos acceder armas para defensa o deporte, pero pasamos por una serie de requisitos de la Sucamec, entregar antecedentes y renovar la licencia del arma. Aquí no hay nada de eso, simplemente se le da a un grupo. No pasarían por todos los requisitos. Vamos a ver a quiénes van a armar los del gobierno de Junín o de Madre de Dios. Hay que estar en la luna para no darse cuenta de lo que puede ocurrir. En el Vraem, por ejemplo, ¿quién va a financiar a estos grupos? ¿Quiénes van a dar las armas?

  • Serían una fuerza paralela a la Policía

Remarco que antes los CAD eran para la lucha contra el terrorismo y narcotráfico. Ahora tienen funciones autorizadas para trabajar en seguridad ciudadana, prevención y vigilancia. Tienen funciones como la PNP. Es un absurdo e inaudito.

  • Algunas rondas campesina se han quejado por esta ley

El problema es que hay muchos grupos que se atribuyen la representación de las rondas, pero no hay una institucionalidad establecida. Por eso, es más absurdo dar este tipo de leyes que solo generan caos.

  • Qué camino queda tomar?

El Congreso tiene que derogar de inmediato esta ley que se aprobó en contra de la opinión de las Fuerzas Armadas. Para fortalecer a la Policía y promover mejor trabajo para la seguridad ciudadana solo pasa por que este gobierno salga. Mientras continúe no se dará ninguna de estas condiciones.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA