Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Deuda magisterial no podrá ser cancelada por falta de presupuesto en el sector educación

Redacción Vigilante Publicado 1:44 pm, 22 Junio, 2022

Consejo Fiscal recomienda que el Poder Ejecutivo observe la medida debido a que afecta las finanzas públicas

El artículo 48 de la Ley N°24029 dispone que el Estado cancele la millonaria deuda magisterial a aquellos docentes que laboraron desde el 21 de mayo de 1990 hasta al 25 de noviembre de 2012 sin contar con beneficios que reconozcan sus trabajos fuera de las aulas.

Pese a ello, diversos expertos han advertido que el pago total a los docentes no será posible debido a que excede el presupuesto destinado al sector educación para el presente año 2022. Además, es necesario considerar que son 400 mil profesores quienes esperan recibir el 30% de su remuneración total, el 10% de bonificación por zona diferenciada y el 5% de bonificación por preparación de material para clases y por desempeño del cargo.

Hasta el momento, se conoce que la deuda judicializada equivale a S/. 5 mil millones de soles y la no judicializada a S/. 37 mil millones. Sumando ambas cifras se obtiene un total aproximado de S/. 42 mil millones, sin embargo, este monto sobrepasa los fondos con los que cuenta el Estado para el referido sector debido a que el Ministerio de Educación solo posee S/. 39 mil millones.

Por este motivo, el Consejo Fiscal ha recomendado que el Poder Ejecutivo observe la referida ley para evitar que esta afecte las finanzas públicas. Pues, de lo contrario, el Minedu se quedaría sin fondos para efectuar otros pagos y/o proyectos ya presupuestados.

Por su parte, hay quienes también han criticado al Congreso por la decisión de aprobar la iniciativa legislativa, incluso, cuando en el debate en el Pleno solo participaron 2 parlamentarios.

COMPARTIR NOTICIA