Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Cusco: Ejecutivo no cumple con compromisos del Consejo de Ministros Descentralizado

Redacción Vigilante Publicado 4:02 pm, 16 Junio, 2022

A la reunión entre la PCM y dirigentes de sectores agrícolas, mineros y otros, solo fue el ministro de Educación, Rosendo Serna, lo que generó malestar. El gobernador del Cusco criticó que a la fecha no se hayan instalado muchas mesas técnicas, como la de energía y minas, salud, transportes y comunicaciones, medio ambiente y otras.

Benavente reclamó la falta de atención del gobierno a Cusco a pesar que se acordó en el Consejo de Ministros Descentralizado. (Foto: Luis Castillo)

El presidente Pedro Castillo y premier Aníbal Torres anunciaron por todo lo alto la importancia de los Consejos de Ministros Descentralizados para recoger las demandas de las regiones, pero que en realidad han sido espacios de despilfarro y proselitismo político. Para ello, se firman actas en las que se comprometen a atender los requerimientos ciudadanos, pero lo cierto es que solo uno de todos los encuentros de este tipo que se han realizado, se cumplió con esta formalidad.

De ahí que a la fecha sean pocos o nulos los avances de cumplimiento que se han realizado en diversas regiones. Un ejemplo de ello es que luego de la VI sesión descentralizada en Cusco, llevada a cabo el 22 de abril, hasta el momento no se hayan ni siquiera instalado siquiera las mesas técnicas que el Ejecutivo se comprometió a implementar.

Así lo hizo saber el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, quien encabezó la mesa multisectorial entre la PCM y organizaciones sociales de los sectores agrícola, hidrocarburos, minería, desarrollo social y otros. Sin embargo, el malestar se hizo sentir entre la autoridad regional y los dirigentes, porque solo acudió el ministro de Educación, Rosendo Serna.

Benavente criticó que haya muchas mesas técnicas que aún no han sido instaladas, como la de energía y minas, salud, transportes y comunicaciones, medio ambiente, entre otras.

A la fecha se han enviado por lo menos 15 documentos, solicitando la atención a las demandas del pueblo cusqueño, como la dación de un decreto supremo que reconozca a las mesas técnicas como tales, institucionalizar los consejos de ministros descentralizados y otros, pero lamentablemente no hemos sido escuchados y menos han respondido estas misivas, hecho que hace pensar en el desinterés que tienen por atendernos”, dijo.

En medio del malestar de los dirigentes, el gobernador advirtió al ministro Serna que si no hay respuestas a las múltiples demandas será difícil saber qué actitud “tomará como sociedad civil organizada”. Esto en referencia a un posible paro agrario en la que se sumarían otros sectores. “Dejo constancia que no están valorando las necesidades y significación que tiene el Cusco”, afirmó.

Por su parte, Serna manifestó que trasladará el malestar al Consejo de Ministros. “Hemos tomado nota de su molestia, del sinsabor del gobernador Benavente y solo quiero decirle que mi presencia responde a las ganas de trabajar que tenemos por atender las necesidades del pueblo”, respondió.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA