Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Cusco firmó convenio con Industrias Cachimayo para la entrega de 120 toneladas de fertilizantes

Redacción Vigilante Publicado 2:06 pm, 15 Junio, 2022

La empresa deberá entregar el total de fertilizantes hasta setiembre, las cuales serán destinadas a los agricultores de las 13 provincias del Cusco. En tanto, el gobierno regional Gobernador Jean Paul Benavente exhortó al Poder Ejecutivo definir una estrategia para afrontar la crisis de fertilizante.

Gerencia Regional de Agricultura distribuirá el productos a los agricultores cusqueños de acuerdo a la oferta existente y cronograma establecido. (Foto: Luis Castillo)

El Gobierno Regional del Cusco y la Empresa Industrias Cachimayo S.A. suscribieron un convenio para el “uso como fuente de nitrógeno de aguas nitrogenadas para el desarrollo de la actividad agrícola a nivel de las 13 provincias cusqueñas” con la finalidad de apoyar a los agricultores cusqueños con la dotación de fertilizantes a precios de fábrica.

De esta manera, la empresa, dentro de los compromisos asumidos, entregará hasta el mes de setiembre del presente año un total de 120 toneladas métricas de nitrato de amonio (fertilizante) que será entrega a la entidad regional que mediante la Gerencia Regional de Agricultura (Geragri) distribuirá dichos productos a los agricultores cusqueños de acuerdo a la oferta existente y cronograma establecido.

Firma del convenio entre GORE Cusco y Cachimayo. (Foto: Luis Castillo)

De esa manera, la Gerencia Regional será la responsable del recojo oportuno, distribución y uso de las aguas ricas en nitrógeno a ser utilizadas en la actividad agrícola regional. Asimismo, proveerá los envases necesarios para asegurar las condiciones de recojo, almacenamiento y distribución de los fertilizantes nitrogenados, así como de realizar los análisis físicos químicos en el fin de garantizar el uso adecuado para el agro de la región.

Respecto al financiamiento, se aclaró que la ejecución del convenio no generará transferencia de recursos de ninguna de las partes, compromisos financieros, ni pagos en dinero como contraprestación alguna. Por su parte, Industrias Cachimayo asumirá los costos de producción de los excedentes de agua rica en nitrógeno, entre otras responsabilidades.

Camiones llevan el primero lote al almacén regional para su distribución. (Foto: Luis Castillo)

El gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente García, exhortó al Gobierno Nacional para que pueda definir una estrategia seria para la producción de fertilizantes en el país. La autoridad recordó que Cusco es “eminentemente agrícola” y que, a la fecha, se sufre el impacto de ser un país dependiente de fertilizantes químicos producidos por Rusia, Canadá y otros países del mundo.

Este es el claro ejemplo de trabajo, de alianza entre el sector público y privado. Este convenio permitirá enfrentar en nuestra región esta dura crisis en la agricultura. Así podremos dar más allá de un subsidio desde el gobierno nacional, una ayuda de este recurso importante para potenciar y garantizar la seguridad alimentaria que necesita no solo el Cusco, sino todo nuestro país”, subrayó.

Aclaro también que, al momento, coordina con el Gobierno Central la posibilidad de una producción de 300 toneladas métricas mensuales por parte de Cachimayo a fin de poder generar más oferta de fertilizantes. “Este aspecto debe ser necesariamente priorizado”, acotó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA