Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Ministro del Interior descarta renunciar, pese a la fuga de Juan Silva

Redacción Vigilante Publicado 1:11 pm, 10 Junio, 2022

Dimitri Senmache se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde alegó que la Policía no podía hacerle seguimiento al extitular del MTC porque no había orden judicial, y criticó que la fiscalía no haya solicitado su captura antes. Para el titular del grupo, Héctor Ventura, el funcionario se “ha lavado las manos”.

Ministro del Interior respondió sobre la reciente fuga de Juan Silva, pero no asumió ninguna responsabilidad. (Foto: Congreso)

La Comisión de Fiscalización del Congreso recibió este viernes 10 de junio al ministro del Interior, Dimitri Senmache, quien respondió sobre la reciente fuga del exministro Juan Silva, y las acciones que implementó su sector para ubicar y capturar al prófugo. A ello se suma los casos de exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, y el sobrino del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez, también en la clandestinidad.

La Policía Nacional informó que, desde el pasado 27 de mayo, a las 10:59 de la noche, ejecutaba la medida de videovigilancia al extitular del MTC a solicitud del Ministerio Público; pero alegó que desde ese momento desconocía el paradero de Silva, pese a que este, el 1 de junio, dio dos entrevistas presenciales en medios de comunicación.

Senmache, quien descartó renunciar pese a su responsabilidad política en este caso, presentó ante la comisión una cronología de los hechos previos a la fuga de Silva y alegó que la Policía, que depende de su sector, no podía hacerle seguimiento al exministro porque no tenía una orden judicial.

“Hay que tener en cuenta que se cuestiona el por qué la Policía no hacía seguimiento. Es porque la Policía no podía hacerlo dado que eso no se enmarcada en el pedido de videovigilancia. Si la Policía sigue a alguien sin una orden (judicial) está violando los derechos de esa persona, puede generar problemas en el proceso que se sigue y en la misma Policía por abuso de autoridad”, dijo.

Senmache recordó que la fiscalía solicitó el impedimento de salida y, luego, la prisión preliminar. “Estado dos medidas, el 4 de junio, son resueltas por el Poder Judicial y la remite a Migraciones”, detalló, al explicar que mediante el Oficio 64-2022, el Ministerio Público recién informa a la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) el 6 de junio. A ello se suma que “en tiempo récord” se publicó la alerta internacional gracias a la Interpol.

Posteriormente, cuestionó a la fiscalía por la filtración de la transcripción de los audios entre Zamir Villaverde y Silva pues “puso en alerta al investigado” y criticó que no hayan tomado otras medidas más eficientes. “Si el Ministerio Público ya tenía todas las evidencias antes del 26, en lugar de solicitar la videovigilancia por qué no solicitó allanamiento y captura”, apuntó.

“Al señor Pacheco, al señor Silva, al señor (Fray Vásquez) Castillo; a ninguno tenemos el temor de detenerlos, no ha habido ninguna orden oral o escrita que haga pensar que haya una decisión que facilite la fuga de estas personas”, insistió Senmache.

LA BÚSQUEDA DE SILVA

El ministro aseguró que desde el jueves 9 de junio último, se conformó unidades operativas de inteligencia para dar con el paradero de Silva y los otros prófugos y, en esa línea, señaló que el jefe de la Inspectoría de la Policía dispuso por 30 días una investigación para averiguar si hubo alguna acciones a favor o en contra que haya permitido el escape de Silva.

Sin embargo, lejos de dar más detalles, Senmache argumentó que no es la primera vez que una persona se escapa de la justicia pues diariamente “muchas personas escapan”. “No es fácil cuando esta persona posee los medios económicos o incluso pueda tener ayuda de terceros”, agregó. Finalmente, el ministro afirmó que se están “usando todos los brazos operativos” para dar con la ubicación de Silva.

NADIE ES RESPONSABLE

Tras la presentación de Senmache, el titular del grupo de trabajo, Héctor Ventura, criticó que el ministro se “haya lavado las manos”, porque no identificó a los responsables de la fuga de Silva. En tanto, también cuestionó que durante la presentación del ministro haya culpado a la fiscalía de este escándalo.

“Nadie es responsable, prácticamente el ministro se ha lavado las manos porque no hay ningún responsable. Lo que queríamos escuchar es que nos diga quiénes son los responsables administrativos y que él asuma su responsabilidad política. El ministro ha responsabilizado en todo momento de la inacción al Ministerio Público. No tiene la mínima intención de renunciar. El procedimiento de interpelación se evaluará con las bancadas. Podría proceder”, dijo el legislador.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA