Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Villaverde y Silva habrían intentado interferir en proceso de conciliación a favor de consorcio

Redacción Vigilante Publicado 1:52 pm, 7 Junio, 2022

No solo habría sido la coima de los “100 mil grandes”. De la transcripción del audio entre el encarcelado empresario y el exministro se desprenden más irregularidades que ambos habrían gestado en el MTC.

Villaverde y Silva son investigados por ser parte de una presunta mafia en el MTC.

La transcripción fiscal del audio de un diálogo entre el extitular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) Juan Silva y el empresario encarcelado Zamir Villaverde, registrado el 4 de noviembre de 2021, no solo reveló la presunta entrega de una coima de “100 mil grandes”, sino que, además, evidenció una irregularidad respecto a un proceso de conciliación solicitado por un consorcio para que el MTC dejara sin efecto la resolución del contrato que se había dispuesto por incumplimientos en la ejecución de las obras.

Sale la conciliación, don Juan (Silva), ahí tenemos también un panorama (…) a ver si usted me da una manito, solamente es para que la carta me diga usted si está bien o no, llegamos a una conciliación (…) la empresa ya empieza a hacer los puentes pues, don Juan. Este, mire, en la primera que vamos a cobrar es ya mañana”, le dice Villaverde a Silva.

Según Perú21, se trata del Consorcio Puentes del Norte, integrado por las empresas Corporación Mayo S.A.C., Construcciones y Promociones Balzola S.A. Sucursal del Perú, Constructora Duran S.A. y Hualca Ingenieros S.A.C que, de acuerdo al contrato, suscrito en 2017 con Provías Nacional, debía reemplazar 19 puentes a cambio de más de S/163 millones.

Sobre ello, el procurador del MTC, David Ortiz, sostuvo que ese consorcio fue el único que tramitó la conciliación en setiembre del 2021. La medida buscaba que se dejara sin efecto la resolución del contrato que se había dispuesto por incumplimientos en la ejecución de las obras.El 21 de setiembre del año pasado, el consorcio envió un oficio al ministro de ese entonces, Juan Silva, para poder llegar a un acuerdo conciliatorio (…). El 4 de octubre me llegó la carta desde Provías y ese mismo día la devolví rechazando la propuesta”, sostuvo el abogado del Estado.

De ese modo, la solicitud de “conciliación” escuchada en la conversación entre Silva y Villaverde se da días después de que la Procuraduría del MTC se opusiera al recurso legal. Así, según la transcripción, Villaverde habría solicitado al exministro a revertir esa situación.

NIEGA PRESIONES

Otro dato que se desprende de la transcripción fiscal es que Villaverde le explica al exministro que “Anatoly” debía “hablar con el procurador” para que se llegue a la conciliación. Según una revisión de funcionarios en el sector que trabajaron en noviembre del 2021, Anatoly Bedriñana era el asesor principal del ministro.

Ante ello, el procurador Ortiz aseguró en RPP que ni Silva ni Bedriñana se le acercaron para hablar sobre el tema. “No se ha dado ninguna conciliación ni tampoco presiones de algún funcionario que pretenda direccionar la estrategia de defensa en desmedro de los intereses del Estado”, aseguró.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/06/01/juan-silva-corrupcion-en-el-mtc-descarta-colaboracion-eficaz/
https://vigilante.pe/2022/06/03/audio-zamir-villaverde-juan-silva-mtc-coima-puente-tarata-iii/

COMPARTIR NOTICIA