Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

¿Feriado por Perú vs. Australia? ¿Medida populista o distractivo para la opinión pública?

Redacción Vigilante Publicado 1:49 pm, 9 Junio, 2022

Pese a que el presidente es investigado por corrupción, la minería está paralizada, hay una crisis alimentaria inminente y la reciente fuga del exministro Juan Silva, el gobierno evalúa declarar feriado el lunes 13 de junio por el repechaje mundialista. Además, la medida es considerada innecesaria y perjudicial pues podría significar la pérdida de hasta S/ 1,500 millones del PBI.

Millones de peruanos estarán expectantes al encuentro de repechaje. El gobierno quiere declara feriado en medio de una serie de cuestionamientos.

El presidente Pedro Castillo es investigado por ser presunto líder de una organización criminal en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones; su hombre de confianza Juan Silva está prófugo; la operación minera Las Bambas lleva casi dos meses paralizada; los mineros informales se empoderan y asesinan personas; Bruno Pacheco y el sobrino del mandatario siguen prófugos; la economía no alza vuelo y hay una crisis alimentaria inminente en el país.

A pesar de todo ello, el gobierno de Castillo estaría considerando necesario declarar feriado el lunes 13 de junio con motivo del encuentro de repechaje entre las selecciones de Perú y Australia con miras al Mundial Qatar 2022. Además, ese mismo día, el mandatario fue citado por la Fiscalía para que declaré sobre el caso Puente Tarata.

La blanquirroja es quizá lo único que une a los peruanos en torno a una causa y un objetivo, cada gol y triunfo del “equipo de todos” es un bálsamo para un país sumido en crisis política, económica y social. En Palacio lo saben y estarían dispuestos a usar este tema con fines políticos.

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, sostuvo que el tema será debatido y, posiblemente, aprobado en la sesión del Consejo de Ministros de este jueves. “Vamos a evaluar con el PCM que el lunes 13 de junio se decrete feriado a nivel nacional por el repechaje de Perú versus Australia”, dijo Salas.  Al tema se sumó el ministro de Salud, Jorge López, y el ministro de Turismo y Comercio Exterior, Roberto Sánchez.

Las declaraciones fueron rechazadas por especialistas, debido a que se trataría de una medida oportunista y que buscaría desviar la atención de la opinión pública de los casos de corrupción y crisis que generó el gobierno.

Así, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) consideró innecesario y hasta perjudicial que, en medio de la actual crisis económica, se declare un feriado nacional con motivo del partido pues podría significar la pérdida de hasta S/ 1,500 millones del Producto Bruto Interno. En esa línea, la CCL recordó al Gobierno que “la fiebre mundialista” moviliza a varios sectores económicos que verán favorecidos por el incremento del consumo y venta de sus productos. Ventas importantes en el marco de la reactivación económica.

Declara feriado significaría que 4.1 millones de trabajadores del sector privado y 1.6 millones del sector público paralicen sus actividades. Por ejemplo, en los sectores manufacturero, intermediación financiera, educación y la administración pública las pérdidas de ventas diarias por dejar de trabajar un solo día ascienden a S/ 880 millones.

A esto debería sumarse los ingresos que perderían los restaurantes, bares, cadenas de comida rápida, supermercados, bodegas, centros comerciales y todo tipo de negocios que desde ya están acondicionando sus instalaciones, implementando promociones especiales y adquiriendo stocks adicionales de insumos y productos para atender al público, el cual, en caso de ser feriado, disminuiría significativamente su asistencia”, informó la CCL.

Según cálculos de la CCL, solo las ventas de restaurantes y bares pasarían de S/ 40 a S/ 52 millones el día del partido.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA