Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Datum: Solo 24% de peruanos a favor de que Pedro Castillo acabe su mandato

Redacción Vigilante Publicado 12:33 pm, 9 Junio, 2022

Última encuesta nacional de junio revela que 30% de ciudadanos pide que el mandatario renuncie y 33% a favor de adelantar de elecciones para que se vayan todos. De otro lado, 71% cree que el gobierno es incapaz de resolver los conflictos mineros.

Mientras Castillo está de gira por EEUU, la crisis en el Perú no da tregua y la situación se agrava (Foto: Andina).

En medio de la manifiesta incapacidad del Gobierno para atender los principales y más urgentes problemas del país, a lo que se suma las graves denuncias de corrupción que alcanzan el propio presidente Pedro Castillo y a su entorno, varios de los cuales además están prófugos, el porcentaje de peruanos que cree que el jefe de Estado debe acabar su mandato pasó de 37% a 24% en dos meses.

Así lo evidencia la última encuesta nacional de Datum de junio, que también revela que el 30% de ciudadanos pide que Castillo renuncie y 33% se muestra a favor de adelantar de elecciones para que se vayan todos, como una medida para salir de la crisis política, económica y social que atraviesa el país.

El cambio en esa posición, que evidencia el desgaste del gobierno a 10 meses de gestión, se nota sobre todo en el centro del país, donde bajo de 42% en mayo a 19% en junio, así como en el oriente, donde pasó de 47% a 23%. Esta postura también varió en el segmento D, donde disminuyó de 32% a 22%, así como en el segmento E, al pasar de 35% a 30%.

Conflictos mineros

Otro dato contundente del estudio, publicado en Perú21 y Gestión, es que el 71% de peruanos cree que el gobierno es incapaz de resolver los conflictos mineros, como el de Las Bambas, mina que ya lleva casi 60 días sin operar, lo implica fuertes pérdidas para el país y la región Apurímac, donde miles de trabajadores, negocios y familias, que dependen directa o indirectamente de la actividad minera y se han visto afectos por la situación.

A nivel macro, los bloqueos y paralización de 9 minas cuestan US$ 1.160 millones al Perú. Se han dejado de pagar unos US$ 348 millones en impuestos y regalías, hasta el momento, mientras que la gestión de Pedro Castillo tiene récord de conflictos mineros activos de los últimos seis gobiernos.

Gabinete desaprobado

Otra cifra de la encuesta que el 44% de peruanos considera que se debe cambiar a todo el gabinete ministerial, empezando por el premier Aníbal Torres, que cada vez aparece más debilitado.

Esto se observa con mayor fuerza en Lima (54%) y el norte (44%), así como el 63% del segmento A/B y el 46% del C. En tanto, el 29% cree que aún hay más ministros que deberían ser cambiados, postura es más fuerte en el oriente del país, con 37%, seguido de sur, con 34%. Así como por el 30% en el segmento C y D.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA