Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Pedro Castillo irá hasta el TC de ser necesario para evitar investigación por corrupción

Redacción Vigilante Publicado 1:27 pm, 7 Junio, 2022

Benji Espinoza, abogado del mandatario, anuncia próximo paso si el Poder Judicial rechaza tutela de derecho y agrega que aún no se decide si el presidente acudirá a citación de la fiscalía el 13 de junio para que declare, por primera vez como investigado, sobre la presunta mafia en el MTC para direcciones obras públicas.

Presidente intenta evadir la justicia. (Foto: Presidencia)

El abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, adelantó que si el Poder Judicial rechaza la tutela de derecho para anular la investigación que realiza la Fiscalía de la Nación en contra del mandatario por el caso Puente Tarata, acudirá al Tribunal Constitucional (TC).

En la víspera, el Ministerio Público rechazó el recurso de nulidad de la defensa de Castillo para frenar la investigación del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada, con el objetivo de que la pesquisa se suspenda hasta que concluya su mandato.

Si es que en la tutela de derecho no encontramos justicia, se abre el escenario de la justicia constitucional, es lo que corresponde. Es una demanda constitucional de amparo que en primera instancia lo resuelve el Juzgado Constitucional y en última instancia lo tiene el Tribunal”, afirmó Espinoza.

En esa línea, el abogado del presidente reafirmó su postura sobre la investigación al mandatario. “Vamos a actuar de acuerdo a ley. El presidente no puede ser investigado. La Constitución es clarísima”, dijo a Perú21, pero lo cierto es que lo que prohíbe la Carta Magna es la acusación, más no la investigación. “Se busca que se anule la investigación preliminar y, consecuentemente, la citación al presidente”, agregó.

Precisamente, sobre la citación para que Castillo declare como investigado el próximo lunes 13 de junio a partir de las 10 de la mañana, el abogado sostuvo que aún se está analizando la situación y que una reprogramación es posible, o en su defecto acudir a la diligencia, pero guardar silencio en el interrogatorio. “Es un medio de defensa. Son opciones que se están barajando. Todavía no hemos tomado una decisión”, sostuvo Espinoza.

Así, la estrategia de defensa del mandatario pasa por evitar a toda costa que responda a la fiscalía de la Nación y aclare sus nexos, por ejemplo, con el exministro de Transportes Juan Silva, sus vínculos con el empresario Zamir Villaverde, las reuniones con la lobista Karelim López, su cercanía a un grupo de congresistas de Acción Popular denominados ‘Los Niños’, así como su relación con su exsecretario Bruno Pacheco.

Castillo, que cumple más de 100 días sin declarar a los medios ni rendir cuentas al país por las denuncias en su contra, también quiere evitar responder por los audios aportados por un aspirante a colaborador eficaz de la fiscalía que lo señalan como la presunta cabeza de una red criminal de corrupción que operaba en el aparato estatal, o las declaraciones que han brindado otros testigos ante las fiscalías anticorrupción y lavado de activos en el mismo sentido.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA