Fecha: 17 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.747

Dictan detención preliminar contra Juan Silva, pero la Policía no lo ubica

Redacción Vigilante Publicado 6:06 pm, 7 Junio, 2022

La Fiscalía de la Nación solicitó la medida contra el extitular del MTC el fin de semana último, y fue aprobada de inmediato por el Poder Judicial. El abogado del investigado indicó que su cliente “se ha puesto a buen recaudo”.

El investigado Juan Silva con paradero desconocido.

La Fiscalía de la Nación solicitó una orden de detención preliminar contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, investigado como parte de una presunta red criminal en este sector para direccionar obras públicas, que estaría encabezada por el presidente Pedro Castillo, también investigado por este caso.

El pedido fue aprobado por el Poder Judicial el último sábado y ordenó que se ejecute, pero desde entonces la Policía no ha podido ubicar al extitular del MTC debido a que desconocen su paradero.

En las últimas dos semanas, Silva Villegas había acudido al Congreso y a una entrevista con radio Exitosa, en las que negó los cargos, pero ante las pruebas, audios y testimonios, que evidencian incluso que recibió coimas, habría decidido esconderse.

Según se supo, la Policía tenía ubicado al exministro, a partir de acciones de inteligencia, pero luego de que el Ministerio Público logró una orden de detención, se le perdió el rastro de manera sospechosa.

La medida la dictó Juan Carlos Checkley Soria, juez supremo de investigación preparatoria de la Corte Suprema, quien también dispuso el último fin de semana 36 meses de impedimento de salida del país para el exministro.

Silva Villegas no sería el primer implicado del gobierno en la trama de corrupción en el MTC que logra escabullirse de la justicia, por una actuación sospechosa, o al menos negligente de la Policía. Ya lo hicieron antes el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco y Fray Vásquez, sobrino del presidente. Ambos siguen prófugos.

“A buen recaudo”

Alfredo Yalán, abogado de Juan Silva, indicó que su cliente “se ha puesto a buen recaudo”, tras conocerse la orden de detención preliminar en su contra, y justificó la decisión de su defendido al señalar que “no sería la primera persona” que se fuga de la justicia. “Mire cuántos presidentes han huido de la justicia (…) si usted ve que no hay justicia ¿qué haría por instinto personal?”, dijo.

El abogado, que aseguró que el exministro no se ha salido del país, trató de victimizar a Silva y de presentarlo como un “perseguido político”, al señalar que no entiende la actitud de la Fiscalía de Nación cuando su defendido ha estado colaborando con la justicia, aunque lo cierto es que el extitular del MTC adelantó que no se convertiría en colaborador eficaz porque no sabe nada de lo que pasaba en su sector.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA