Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Alva descarta buscar reelección a la presidencia del Congreso: “No está en mi agenda”

Redacción Vigilante Publicado 4:44 pm, 3 Junio, 2022

La titular del Legislativo rechazó la interpretación que se dio los audios difundidos donde aborda la vacancia de Pedro Castillo y que, de darse, solo se convocaría a elecciones presidencial y no generales. Afirmó que es un tema que ya se hablaba desde el 2021.

Alva afirmó que es ‘chuponeada’. (Foto: Congreso)

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dio una conferencia de prensa para brindar sus descargos ante la difusión de unos audios y afirmó que se busca desviar la atención de la transcripción de un diálogo entre el empresario encarcelado Zamir Villaverde y el exministro Juan Silva, que el evidencia el pago de una coima. La acciopopulista sostuvo que no “está en su agenda” la reelección a la presidencia del Parlamento, tal como se afirmó en un medio de comunicación.

Así, en la grabación se escucha a Alva abordar el tema de la vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Sobre ello, indica que si esta se da, asumiría el rol y convocaría a una nuevas elecciones, pero solo presidenciales, pero no parlamentarias.

Nosotros vamos a sacar solo al presidente. Hay una gran diferencia. El pueblo está con nosotros, no está con Castillo. El mismo (Domingo) García Belaunde y muchos constitucionalistas han dicho que son elecciones presidenciales, que el Congreso no se va. Nosotros sacaremos un informe con Patricia Juárez que iba a sacar una ley de esa manera. Nosotros no tenemos que desaparecer”, se escucha en el audio.

En otro momento, Alva continúa:  “Nosotros hacemos la campaña que García Belaunde ha dicho, que Fernán Altuve (…) es decir todos las constitucionalistas. Eso lo hemos hablado con la Comisión de Constitución con Gladis Echaiz, Adriana Tudela, con Patricia Juárez y Hernando Guerra. Si las circunstancias se dan que yo tengo que asumir y convocar a los ochos meses (elecciones) lo hago como presidenta del Congreso, pero yo regreso a ser congresista, ya me lo explicado Juárez”.

QUIEREN DESVIAR LA ATENCIÓN

Durante su conferencia, afirmó que el audio es producto de un “chuponeo” y agregó que esto tendría como intención desviar la atención de la difusión de las conversaciones entre Zamir Villaverde y el exministro de Transportes Juan Silva. Además, detalló que el tema de la vacancia se abordó desde hace varios meses en el marco del artículo 115 de la Constitución.

El artículo 115 precisa que, ante el “impedimento temporal o permanente del presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente”. También señala que, a falta de este, debe asumir el segundo vicepresidente o, en su defecto, el presidente del Congreso.

Quieren desviar la atención, no nos dejemos engañar, ya no estamos para épocas montesinistas o de audios que quieren cambiar las cosas de un día para otro. Me extraña sinceramente que hoy en la mañana salga un audio chuponeado mío, no sé por quién o por quiénes, en el que estoy explicando que es lo que dice el artículo 115 de la Constitución”, dijo.

NO VA A LA REELECCIÓN

Por otro lado, Alva afirmó que no está en su agenda ni en su mente postular nuevamente a la Mesa Directiva del Congreso, tal como lo afirmó el Semanario Hildebrandt en sus 13. En esa línea, recordó que ha presentado un proyecto de Ley de bicameralidad ante la Comisión de Constitución que busca la reelección congresal. “Con sorpresa he leído el articulo y no entiendo. De todo lo que han escrito no dieron una, todo es invento”, afirmó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA