Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Pedro Castillo alista recurso para evitar nueva investigación de fiscal de la Nación

Redacción Vigilante Publicado 8:05 am, 30 Mayo, 2022

Este domingo 29 de mayo, el actual titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, incluyó al presidente en las pesquisas por la trama de corrupción en el MTC. Además, un nuevo colaborador eficaz asegura que el mandatario recibió S/30 mil de Zamir Villaverde, empresario hoy en prisión preventiva, a través del exministra Juan Silva.

Castillo sigue sin dar la cara ni rendir cuentas al país y a las autoridades sobre graves denuncias que lo implican. (Foto: Presidencia)

Mientras el presidente Pedro Castillo dice que su gobierno lucha contra la corrupción, otra es la realidad, porque en lugar de colaborar de manera abierta y transparente con la investigación de la fiscalía sobre la denuncia de la lobista Karelim López, en torno a una presunta mafia en el Ministerio de Transportes para direcciones obras, el mandatario no quiso asistir a una diligencia fiscal por este caso, a la que fue convocado como testigo, y pidió que se le envíe por escrito el pliego interrogatorio.

Así, tal como lo solicitó la defensa de Castillo, la fiscal Luz Taquire envió el 16 de mayo pasado al despacho presidencial un total de 61 preguntas, que ya fueron respondidas por escrito y remitidas a la magistrada tras 10 días, confirmó a El Comercio uno de los abogados del presidente, Benji Espinoza, quien trató de desacreditar el pliego interrogatorio.Algunas preguntas han sido técnicamente mal formuladas, porque son preguntas capciosas o mal compuestas, pero pese a eso, se ha contestado para colaborar”, dijo.

BUSCARÁN SUSPENSIÓN DE NUEVA INVESTIGACIÓN

El abogado Espinoza sostuvo que ante cualquier una nueva investigación contra el presidente Pedro Castillo, como la que acaba de formalizar el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, esta tendría que suspenderse, como sucedió con las dos anteriores que inició la fiscal Zoraida Ávalos.

“Conforme a la Constitución, se prohíbe de forma explícita acusar al presidente y, de manera implícita, investigarlo”, sostuvo respecto al artículo 117. Sin embargo, ese argumento ha sido ya rebatido por diversos especialistas que cuestionaron la decisión de Ávalos.

En esa línea, Espinoza remarcó que de abrirse alguna investigación sin suspensión de diligencias contra el mandatario presentarán una tutela de derechos y una demanda constitucional de amparo.

Precisamente, este domingo 29 de mayo, el actual titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, decidió abrir investigación preliminar al presidente Castillo, al incorporarlo en las pesquisas que se siguen a Juan Silva, exministro de Transportes y Comunicaciones, y seis congresistas de Acción Popular, por la trama de corrupción en el MTC.

Adicionalmente, un nuevo colaborador eficaz asegura que el mandatario recibió S/30 mil de Zamir Villaverde, empresario hoy en prisión preventiva, a través de Silva.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA