Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Fiscal Pablo Sánchez alista nueva investigación contra Pedro Castillo

Redacción Vigilante Publicado 11:10 am, 26 Mayo, 2022

Jefe del Ministerio Público elabora disposición en basa a un informe de la fiscal Luz Taquire, pero no levantará la suspensión de las pesquisas que dispuso su antecesora Zoraida Ávalos por los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas, la compra de biodiésel y el caso Sarratea. A ello se suma que el mandatario, pasado 10 días, sigue sin responder las preguntas de la fiscalía sobre las declaraciones de Karelim López.

Mientras Castillo guarda silencio ante el Ministerio Público, el Fiscal de la Nación avanza lento un nuevo proceso contra el mandatario.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, inició las diligencias en el marco de una nueva investigación contra el presidente Pedro Castillo en base a un informe que la fiscal de lavado de activos Luz Taquire entregó en abril pasado, en el que se detallaría nueva información tras las declaraciones de la lobista y colaboradora eficaz Karelim López, respecto a una presunta mafia para direccionar obras públicas que encabezaría el mandatario y su entorno más cercano.

La versión de López ha sido ratificada por dos testigos claves más y reforzada por los recientes audios que se han difundidos protagonizados, presuntamente, por el empresario Zamir Villaverde, y el exsecretario presidencial Bruno Pacheco, ambos exhombres de confianza del jefe del Estado.

La nueva investigación preliminar contra Castillo ya es analizada y revisada por equipo legal del fiscal de la Nación, según Perú21, para que pueda ser oficializada. Además, se conoció que Sánchez Velarde no levantará la suspensión de las pesquisas de los tres casos contra Castillo que dispuso su antecesora, Zoraida Ávalos, en torno a los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas, la compra de biodiésel y las reuniones en el despacho clandestino de Sarratea.

En enero del 2022, Ávalos abrió una investigación preliminar al mandatario y en el mismo acto suspendió todas las diligencias hasta que Castillo deje Palacio, decisión muy cuestionada, porque se amparó en el artículo 117 de la Constitución que señala que el “presidente solo puede ser acusado”, pero no prohíbe que sea investigado.

De otro, lado, el 16 de mayo último, la fiscal Taquire envió al presidente Castillo 61 preguntas sobre declaraciones de Karelim López, en la que lo sindica como líder de una organización criminal en el MTC. Sin embargo, más de una semana después, el mandatario no ha respondido.

SILVA Y LOS NIÑOS

El informe de Taquire resulta de vital importancia debido a que, gracias a ello, se inició las diligencias preliminares contra el exministro de Transportes, Juan Silva, y los seis congresistas de Acción Popular conocidos como ‘Los Niños’.

A propósito de ello, la fiscalía solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida contra el exministro por 36 meses. En tanto, para los congresistas implicados Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza e Ilich López se solicitó nueve meses.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA