Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Socio empresarial de Bellido ganó S/573,630 en licitaciones públicas en Puno y Cusco

Redacción Vigilante Publicado 6:58 pm, 26 Mayo, 2022

Yol Espinoza Otazu no solo es un viejo amigo del congresista de Perú Libre y expremier, sino además tuvieron una empresa juntos, aunque no les fue bien, hasta ‘Puka’ llegó a altos cargos políticos en el gobierno de Pedro Castillo.

‘Puka’ Bellido pide en público una nueva Constitución, pero en silencio usa las viejas mañas de la política. (El País)

Los casos de corrupción que han empezado a destaparse en el gobierno de Pedro Castillo evidenciaron las verdaderas intenciones de los allegados a Vladimir Cerrón y Perú Libre: copar el Estado con militantes y allegados, en detrimento de la experiencia y la trayectoria en la función pública. Pero además parece que se busca beneficiar con millonarias licitaciones a empresarios amigos, como es el caso de Roberto Aguilar Quispe y las empresas chinas.

Si estas dinámicas se gestan y permiten desde Palacio, a pocas cuadras de allí también estaría sucediendo algo similar. Un amigo y socio del congresista oficialista Guido Bellido logró tres contratos con el Estado. La buena suerte de Yol Espinoza Otazu se dio, casualmente, desde que el cusqueño conocido como ‘Puka’ asumió como parlamentario representando a Cusco en julio de 2021. ¿Cómo lo hace?¿Cuál es el negocio?

SOCIOS DE MARKANEXT

En 2014, Bellido fue nombrado como gerente general de Markanext S.A.C. En la misma empresa estaba como socio Yol Espinoza. Además, trascendió que ambos fueron compañeros en la Universidad San Antonio Abad del Cusco.

Amigos íntimos. Espinoza y Bellido fueron socios en Markanext, de Cusco. (Imagen: captura Willax TV)

Pero la suerte empresarial no les acompañó, hasta ahora. Según explicó Bellido, Marcanext está “en baja de oficio desde 2016 por la Sunat, por inactividad desde su inscripción”. “Nunca se prestó servicio al sector privado o estatal”, remarcó. Pero lo que no descartó es su cercanía con Espinoza y su relación comercial con la empresa.

¿PUKA DE LA SUERTE?

Desde julio de 2021, ya con Bellido como congresista y primer jefe de gabinete del gobierno de Pedro Castillo, la suerte le empezó a sonreír al amigo y socio de ‘Puka’. Así, de un momento a otro, el empresario cusqueño logró hacerse de una primera licitación.

La Municipalidad distrital de Pucyura, encabezada por Teófilo Apaza Paredes, aprobó la compra de “suministro y montaje electromecánico del sistema de utilización de media tensión” por S/ 239,750. La buena pro se dio el 10 de agosto del 2021 y la ganó, con un consorcio, el amigo de Bellido, Yol Espinoza.

(Imagen: captura)

Para señas, meses después, el 24 de noviembre de año pasado, el alcalde de Pucyura visitaría a Bellido en su despacho.

DOBLETEO EN PUNO

Ser amigo de ‘Puka’ le valió a Espinoza Otazu mucha suerte pues en 2022 logró adjudicarse dos compras del Gobierno Regional de Puno, encabezado por Germán Alejo Apaza. Esta vez, Espinoza postuló como personal natural.

El 12 de abril del 2022, el socio de Bellido logró la buena pro para la compra de “bienes para el sistema de utilización en medio tensión 22.9 kv” por S/ 276,980.00.

Un día después, el 13 de abril, Espinoza consiguió ganó un contrato para la “adquisición de tablero electrónico deportivo que incluye instalación para la obra de mejoramiento del Estadio Municipal César Raúl Carrera del distrito de Azángaro”, por un monto de S/ 56,900.

En total, Yol Espinoza Otazu logró ganar S/573,630 en contratos con el Estado. Todo desde que su amigo y socio, Guido Bellido, está en una posición de poder. “No más pobres en un país rico”, decían.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA