Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Nueve congresistas de Perú Libre votaron a favor de la censura a Betssy Chávez

Redacción Vigilante Publicado 3:25 pm, 26 Mayo, 2022

Waldemar Cerrón, Guido Bellido y otros siete legisladores oficialistas fueron determinantes para que se aprueba la moción contra la ministra de Trabajo. En el bloque magisterial, Elizabeth Medina también marcó verde, mientras que Edgar Tello se abstuvo. Poco antes de la censura, Vladimir Cerrón se reunió Pedro Castillo y renunció Jorge Marticorena a la bancada del lápiz.

El presidente tendrá que aceptar la renuncia de Chávez al cargo de ministra de Trabajo.

La relación entre los congresistas de Perú Libre, Perú Democrático y del bloque magisterial, que alguna vez fueron la primera mayoría oficialista del Parlamento, se quiebra cada día más. Esta vez se evidenció en los votos que se emitieron en el Pleno del Congreso para la censura de la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez.

La aprobación de la moción estaba cantada. La parlamentaria Kelly Portalatino anunció un día antes que su bancada iría por la censura de Chávez por demostrar una “incapacidad para generar empleo”.

En efecto, ello se tradujo en los votos del vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, y de sus colegas Guido Bellido, María Zeta, María Antonieta Agüero, Flavio Cruz, Américo Gonza, Margot Palacios, Alfredo Pariona y la propia Portalatino. A ellos se sumó Elizabeth Medina, de la facción magisterial. En abstención votó Edgar Tello.

La bancada de Perú Democrático, compuesta por siete desertores del lápiz, sumó solo cuatro votos de respaldo a Betssy Chávez, quien además es parte de sus filas. En tanto, Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y Alianza para el Progreso votaron en bloque sumando 47 votos.

De esta manera, la ministra deberá presentar su carta de renuncia ante el presidente Pedro Castillo para que formalice la decisión del Legislativo mediante una publicación en El Peruano. En el contexto, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, llegó este jueves 26 a Palacio para reunirse con el mandatario poco antes de iniciar el debate que desembocó en la censura.

Sobre esa reunión entre Cerrón y Castillo, el parlamentario Guillermo Bermejo comentó que “cuando hay muertos aparecen los gallinazos. Hay gente que anda rondando por Palacio de Gobierno que demuestra por qué la votación de un sector de aquí ha votado junto con los vacadores, quienes pretenden dar un golpe parlamentario contra el Gobierno. Ni siquiera se han tomado los mismo temas para censurar a la ministra”.

Finalmente, el Pleno sumó 71 votos para la censura de Chávez, con el argumento de una serie de cuestionamientos durante su gestión, que van desde la huelga de operadores aéreos a nivel nacional durante Semana Santa, que provocó millones de soles en perdidas, su intención de colocar Servir al MTPE y promover políticas que afectan la formalización y el empleo adecuado en el país.

A ello se suma las decisiones sin sustento técnico sobre el sueldo mínimo, la eliminación de la tercerización laboral y la promoción de un nuevo código laboral que, según especialistas, dinamitaría el poco avance que se tiene en el sector trabajo.

UNO MENOS

Tras la censura a Bettsy Chávez, se conoció que el congresista Jorge Marticorena renunció a la bancada de Perú Libre. Según el documento enviado el 25 de mayo al vocero Waldemar Cerrón, las ideas que comparten, así como los intereses que los unen, se han diluido, “haciéndose más visible en los últimos días; el mismo que hace insostenible la permanencia en dicho espacio”.

LAS REACCIONES

El vocero fujimorista, Hernando Guerra García, recordó que su bancada promovió la censura y criticó la decisión del MTPE para reestructurar la Sunafil, que provocó la renuncia masiva de su plana mayor ante el riesgo de copamiento político. “Tengo una preocupación por lo que sucede en Sunafil con la interferencia de la aún ministra Chávez. Felicitaciones a los valientes funcionarios que renunciaron como protesta, un ejemplo en épocas de tibiezas y miedos de varios. Betssy Chávez ¡a su casa!”, tuiteó.

Por su parte, la parlamentaria de Acción Popular Karol Paredes saludó la censura, debido a que tenía “cuestionamientos ligados a la huelga de controladores aéreos y el traslado de Servir al Ministerio. Es importante que un gobierno que dice representar al pueblo trabaje en favor de la ciudadanía responsablemente”.

Para la congresista Sigrid Bazán, la censura se da en favor a los empresarios y no de los trabajadores. “Qué pena que algunos colegas de Perú Libre y Partido Morado se hayan unido al fujimorismo y compañía para consumar la censura contra la ministra de Trabajo, Betssy Chávez. Han votado del lado de la Confiep y no de los trabajadores”, señaló.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA