Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

El jefe de Sunafil y su plana mayor renunciaron ante riesgo de copamiento político

Redacción Vigilante Publicado 2:01 pm, 26 Mayo, 2022

El superintendente Jesús Baldeón se fue junto como el gerente general, el jefe de recursos humanos y varios intendentes nacionales tras el anuncio de una “reestructuración” de la entidad adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

La ola de renuncias se dio tras la decisión de la PCM de reestructurar la Sunafil.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) se quedó sin su plana mayor, luego de una ola de renuncias que encabezó el superintendente Jesús Baldeón, tras el anuncio de una “reestructuración” de esta entidad adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTP) que pretendía ejecutar la titular del sector, Betssy Chávez, quien fue censurada este jueves 26 de mayo por el Pleno del Congreso, por lo que tendrá que dejar el cargo en las próximas 72 horas.

En un oficio remitido en la víspera, el 25 de mayo, al despacho de la aún ministra Chávez, Baldeón ratificó que “la institución es técnica, especializada, con autonomía e independencia”. El motivo de las renuncias masivas en la Sunafil sería el eventual copamiento político de esta entidad, como ya ocurrió en otros sectores del Ejecutivo, que se camuflaría bajo la llamada “reestructuración” impulsada por Chávez.

Luego, el exsuperintendente dijo en RPP que desde la Sunafil “aspiramos a un crecimiento económico, pero con trabajo decente, que respete los derechos laborales”.

Junto con Baldeón renunciaron otros altos funcionarios, como la de la gerente general de Sunafil, Teresa Velásquez; el Intendente Nacional de Supervisión del Sistema de Inspección del Trabajo (INSSI), José Rodríguez Haya; el Intendente Nacional de Inteligencia Inspectiva (INII), Óscar Moreno Rubiños; el Intendente Nacional de Prevención y Asesoría (INPA), Guillermo Fustamante.  

A ellos, se suman el jefe de Recursos Humanos, Carlos Saco Chipana, dos asesores de la Sunafil, Verushka Hidalgo y Christian López Blas; y el asesor de la gerencia general de la entidad, Eduardo Johan.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Inspectores y Trabajadores de Sunafil, Víctor Manuel Gómez Rojas, exhortó al gobierno de Pedro Castillo a evitar cualquier intento de copamiento político de la institución, y de colocar en los cargos a personas que no cuenten con el perfil técnico y experiencia requerida.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA