Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Congreso censura a la ministra Betssy Chávez por su pésima gestión en el MTPE

Redacción Vigilante Publicado 3:43 pm, 26 Mayo, 2022

Con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones se aprobó la moción contra la titular de Trabajo, que tendrá que dejar el cargo y el presidente deberá nombrar a su reemplazo. Nueve integrantes de bancada de Perú Libre apoyaron su salida. Es el tercer miembro de un gabinete de este gobierno que es destituido por el Legislativo.

Betssy Chávez tendrá que dejar el gabinete dentro de las 72 horas siguientes. Volverá a ocupar su curul en el Congreso.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, fue censurada por el Pleno del Congreso, con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones, con lo que el presidente de la República debe aceptar su renuncia dentro de las 72 horas siguientes, según el Reglamento Interno del Parlamento.

La moción impulsada por las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, obtuvo el respaldo de Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, y otros parlamentarios del lápiz como Guido Bellido y Margot Palacios. En total, fueron nueve votos del oficialismo que permitieron la destitución de Chávez Chino, por su cuestionada gestión en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Así fue la votación en el hemiciclo. (Congreso)

Con Betssy Chávez son tres los ministros de este gobierno que han sido censurados por el Parlamento, en atribución a su facultad de control político que le confiere la Constitución, sobre todo ante la persistente actitud del presidente Castillo de nombrar en cargos del Ejecutivo a personas sin experiencia ni capacidad o con graves cuestionamientos y antecedentes. El primer ministro censurado fue Carlos Gallardo (Educación) y el segundo Hernán Condori (Salud).

La congresista Kelly Portalatino, de la bancada de gobierno, dijo que apoyó la censura de Chávez porque esta no cumplió con uno de sus principales funciones, como la generación de empleo en el país. “En la bancada de Perú Libre hemos debatido bastante sobre ese aspecto, nosotros no queremos ser parte de los golpistas, de esta oposición que siempre se ha catalogado de interpelar, interpelar y censurar, pero sí somos muy claros y objetivos”, alegó. 

En realidad, Chávez hizo todo lo contrario, porque sindicalizó la agenda del MTPE con medidas sin sustento técnico, que afectan la formalidad y el empleo adecuado, con el objetivo de favorecer a grupos reducidos para consolidar una plataforma política.

El portero en Palacio

El presidente Pedro Castillo se reunió con su socio político y dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, poco antes de que el Congreso censurara a Betssy Chávez. Los votos de nueve congresistas cerronistas fueron determinantes para la destitución de la ministra de Trabajo. ¿Coincidencia?

Cerrón llegó a Palacio con su brazo derecho, Richard Rojas, fallido ‘embajador’ del Perú.
El sentenciado por corrupción exgobernador de Junín estuvo en el despacho presidencial.

Renuncias masivas en Sunafil

Otro hecho que llamó la atención en la víspera de la censura de Betssy Chávez fue la renuncia del jefe de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Jesús Baldeón Vásquez, quien se fue junto con su plana mayor, como la gerente general, el jefe de recursos humanos y varios intendentes nacionales.

El motivo sería el eventual copamiento político de esta entidad, como ya ocurrió en otros sectores, tras el anuncio de Chávez de una “reestructuración” de la Sunafil.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA