Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Caso Puente Tarata: aspirante a colaborador eficaz afirma que se ofreció S/ 1.1 millones a Provías

Redacción Vigilante Publicado 5:50 pm, 8 Abril, 2022

Según el testimonio del informante, el empresario Luis Pasapera también habría arreglado con los miembros del comité de licitación de la obra para que el consorcio que integraba gane la buena pro. Pasapera estuvo implicado en 2012 en el pago de una coima al entonces gobernador de Cajamarca Gregorio Santos, sentenciado por corrupción.

Investigación fiscal halla nuevos indicios de corrupción el licitación del puente Tarata. (Ministerio Público)

En medio de las investigaciones que realiza la fiscal Karla Zecenarro sobre el caso Puente Tarata III, obra que licitó Provías, se presentaron nuevos elementos que evidenciarían actos de corrupción para favorecer al Consorcio Puente Tarata, conformado por las empresas Tableros y Puentes S.A., Termirex S.A.C. y H.B. Estructuras Metálicas S.A.S. Este consorcio está vinculado a la lobista Karelim López, que también busca acogerse a la colaboración eficaz.

En el caso están implicados el exsecretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco y los sobrinos del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, hoy prófugos. También a los empresarios Zamir Villaverde y Luis Pasapera Adrianzén, así como a Víctor Valdivia y Édgar Vargas, exfuncionarios de Provías Descentralizado.

Se trata de la información que brindó un aspirante a colaborador eficaz que declaró que Pasapera le dijo que Vargas y Villafuerte, exgerente de Obras de Provías Descentralizado, recibirían el 0.5% del monto total de la adjudicación por el “apoyo” al consorcio ganador, es decir, poco más S/ 1.1 millones, ya que el total de la obra fue de S/ 232.5 millones.

Además, el aspirante afirmó que Pasapera también mencionó que ya había “arreglado” con los miembros del comité de selección de la licitación a quienes se les había ofrecido dinero. Esto se confirmaría con el testimonio de Pasapera ante la Fiscalía, cuando sostuvo que recibió una llamada de una persona identificada como Zamir Villaverde, que le indicó que quería tener una reunión con los representantes legales de Termirex, porque tenía una relación de proyectos de saneamiento en el Ministerio de Vivienda.

Pasapera durante el juicio a Santos, en el que se acreditó el pago de sobornos.

Para más señas, Luis Pasapera, socio de Termirex, fue el empresario que pagó en 2012 una coima al entonces gobernador de Cajamarca Gregorio Santos, sentenciado a 19 años de prisión en el 2020 por corrupción.

COMPARTIR NOTICIA