Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Presentan informe sobre presunta traición a la patria de Pedro Castillo

Redacción Vigilante Publicado 5:53 pm, 23 Mayo, 2022

Documento sobre la determinación de hechos, pertinencia de pruebas y recomendaciones de la denuncia constitucional contra el presidente, por mostrarse a favor de darle una salida al mar a Bolivia, fue enviado a la subbcomisión del Congreso para que continúe el trámite correspondiente. Grupo de trabajo tendrá 15 días para convocar a una audiencia y luego tener el informe final.

El presidente podría ser invitado a declarar. (Foto: Presidencia)

El congresista de Acción Popular Wilson Soto informó que remitió a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por Rosio Torres de Alianza para el Progreso, el informe de determinación de hechos, pertinencia de pruebas y recomendaciones de la denuncia constitucional 219 contra el presidente Pedro Castillo por la presunta infracción constitucional y delito de traición a la patria, en agravio del Estado, “a efectos de continuar con su tramitación correspondiente”.

La denuncia se presentó a raíz de las declaraciones que el mandatario brindó a fines de enero a la cadena CNN en Español, donde se mostró a favor de una salida al mar para Bolivia. Cabe recordar que los congresistas Norma Yarrow Lumbreras de Avanza País y José Cueto Aservi de Renovación Popular hicieron suya la denuncia ciudadana presentada por Fernán Altuve-Febres Lores, Ángel Delgado Silva, Lourdes Flores Nano, Hugo Guerra Arteaga, Francisco Tudela van Breugel-Douglas, y César Vignolo Gonzáles Del Valle.

Posteriormente, el presidente presentó un habeas corpus para que se declare nula la admisión de la denuncia constitucional en su contra. Sin embargo, el Poder Judicial rechazó la solicitud. De esta manera, en 15 días se tendrá que realizar una audiencia para luego emitir un informe final. Sobre ello, Torres sostuvo que es factible que se solicite la presencia del mandatario debido a que es el principal implicado.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA