DESTACADA INFORMATIVAS

Lluvia de universidades: congresistas impulsan 11 proyectos de ley para crear casas de estudio

Legisladores de Perú Libre, Acción Popular y Fuerza Popular presentaron proyectos para crear universidades en Puno, Cusco, Cajamarca y Ayacucho. Cabe señalar que la Ley de Moratoria venció el 15 de mayo último.

Congresistas aún no debaten la creación de estas nuevas universidades. (Foto: CONGRESO)

En medio de la controversia por los cambios que aprobó el Congreso en la conformación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), tres bancadas ahora promueven la creación de 11 nuevas universidades en el país.

Perú Libre, Acción Popular y Fuerza Popular presentaron iniciativas legislativas con la finalidad de crear casas de estudios superiores en varias regionales del país.

Esa pretensión podría concretarse, debido a que el 15 de mayo último venció la vigencia de la ley que estableció la moratoria de un año para la creación y autorización de funcionamiento de nuevas universidades, tanto públicas como privadas, a excepción de aquellas con licencia denegada.

Según el portal del Congreso, la bancada oficialista ha propuesto la creación de siete universidades, con proyectos promovidos por los congresistas Guido Bellido, Alex Paredes, Margot Palacios y Flavio Cruz. La mayoría de estas iniciativas están en la Comisión de Educación y fueron respaldadas por otros parlamentarios como Waldemar Cerrón, Edgar Tello, Kelly Portalatino, Adolfo Tacuri y otros.

En Cusco se propone la creación de  la Universidad Nacional del Vilcanota y la Universidad Nacional del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Para Puno se propone la Universidad Nacional Intercultural Aymara, mientras que en Cajamarca se propone la creación de la Universidad Nacional Fronteriza de San Ignacio, y para Ayacucho se impulsa la creación de la Universidad Nacional Científica Intercultural del Vraem y de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur. Para Lima, se pide crear la Universidad Nacional de Folklore.

De la misma manera, desde Fuerza Popular, se pretende crear una nueva entidad académica. La congresista Tania Ramírez presentó el proyecto de Ley para crear la Universidad Nacional Tecnológica de Frontera San Ignacio de Loyola en Cajamarca, que contempla tener seis carreras: Contabilidad, Administración de Empresas, Ingeniería de Sistemas, Medicina, Enfermería e Ingeniería Agroindustrial. Esta es respaldada por Norma Yarrow, José Cueto, Alejandro Aguinaga, Esdras Medina, Ernesto Bustamante y otros.

Dos congresistas de la bancada de la lampa también están interesados en crear universidades. Luis Aragón, congresista de Cusco, presentó la iniciativa que propone crea la Universidad Nacional Intercultural Minera de Espinar. El parlamentario también respaldó las dos propuestas de su colega Jorge Flores Ancachi, que impulsa la creación de la Universidad Nacional de Ciencias de la Salud y de la Universidad Intercultural Aymara del Perú en Puno.

Además, están pendientes de aprobación los proyectos para convertir en universidades el Conservatorio Regional de Música Luis Duncker Lavalle de Arequipa, la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes de Lima y la Escuela Superior de Arte Pública Ignacio Merino de Piura.

LEE TAMBIÉN:

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada

También te puede interesar