Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Congreso aprueba por mayoría ley que debilita a la Sunedu

Redacción Vigilante Publicado 6:33 pm, 4 Mayo, 2022

Pleno descartó dos cuestiones previas que solicitaban el regreso a la Comisión de Constitución para un nuevo análisis del cuestionado proyecto que debilita la reforma universitaria.

Nuevo golpe a la Sunedu y a la reforma universitaria.

El Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto de ley que “reestablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”, impulsada por el congresista Esdras Medina, pero que en realidad debilita la reforma universitaria y el funcionamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Esta decisión se dio a pesar de dos cuestiones previas que solicitaban el regreso de la iniciativa a la Comisión de Constitución para un nuevo análisis.

Con 68 votos a favor de Fuerza Popular, Acción Popular, Perú Libre y Renovación Popular, se aprobó en segunda votación la medida que modifica la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu.

Lamentable. Para este tipo de medidas sí hay consenso en las bancadas.

De esta manera, se plantea que el directorio esté integrado por dos representantes de universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.

Además, establece que el superintendente, que actualmente es Oswaldo Zegarra, sea elegido entre los miembros del consejo (ya no por el ministro), mientras que los representantes de las universidades serían elegidos “en una convocatoria nacional” por los rectores de las universidades, en un sistema similar al que operaba la deseparecida Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Según expertos, el riesgo con ese esquema es que los tres representantes de las universidades capturen otras representaciones, como la del Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales, por ejemplo, y logren hacer mayoría para elegir al superintendente y tomar el control de la Sunedu.

Así, el ente encargado de supervisar la calidad educativa en las universidades sería juez y parte. En la práctica sería volver a los tiempos de la ANR, que permitió la proliferación de universidades bambas solo con fines lucrativos, sin ningún tipo de calidad en la enseñanza.

Como se ha alertado, es un retroceso en lo avanzado por la reforma que creó la Sunedu, cuya labor permitió que medio centenar de universidades no lograran licenciarse. A la fecha, hay 95 universidades que han conseguido acreditar las condiciones básicas de calidad educativa para brindar el servicio universitario que exige la Ley Universitaria.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA