JNJ: Elección de nuevos fiscales supremos entra a su recta final

Redacción Vigilante Publicado 3:38 pm, 23 Mayo, 2022

Son 12 los candidatos que serán entrevistados por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) el 30 y 31 de mayo. De estos quedarán dos para ocupar las plazas vacantes en la Junta de Fiscales Supremos, máxima instancia del Ministerio Público que luego deberá elegir al próximo fiscal de la Nación.

El primero de junio se tomará juramento a los dos nuevos fiscales supremos. (Foto: Andina)

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) informó que la entrevista personal, última etapa del concurso para la selección y nombramiento de fiscales supremos, se realizará el 30 y 31 de mayo próximo, de manera presencial.

Tras este proceso, se conocerá quiénes ocuparán las dos plazas vacantes de la Junta de Fiscales Supremos, instancia máxima del Ministerio Público. La juramentación de los dos fiscales supremos titulares sería el 1 de junio próximo. Luego de que se completen las vacantes, esta instancia deberá elegir al próximo fiscal de la Nación, cargo que actualmente ocupa Pablo Sánchez de manera interina.

De acuerdo al reglamento de la convocatoria Nº 004-2021-SN/JNJ, los 12 postulantes aptos serán entrevistados en una sesión pública, transmitida a través de las redes sociales de la JNJ y la señal del canal de cable Justicia TV, a partir de las 9 de la mañana y hasta las 4 de la tarde. Las calificaciones de la entrevista y el cuadro de mérito con el promedio final obtenido por cada candidato para fiscal supremo será publicado el 31 de mayo.

La Junta de Fiscales Supremos se encargará de elegir al nuevo fiscal de la Nación. Actualmente, la junta la integran solo el titular interino del Ministerio Público, Pablo Sánchez Velarde, y su antecesora, Zoraida Ávalos, luego de la destituición de los fiscales supremos Víctor Rodríguez Monteza, Luis Arce Córdova y Tomás Gálvez, por sus nexos con la mafia de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

SOBRE LA JUNTA DE FISCALES

La Junta de Fiscales Supremos es el órgano de gobierno de mayor jerarquía del Ministerio Público, y se reúne bajo la presidencia del Fiscal de la Nación, quien la convoca. La Junta está integrada por los Fiscales Supremos Titulares que están a cargo de las Fiscalías Supremas (órganos de línea de mayor jerarquía) y que están conformadas en lo Penal, en lo Civil, en lo Contencioso Administrativo y de Control Interno. Para el desarrollo de sus actividades cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Junta de Fiscales Supremos.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA