Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

¿Qué hay detrás de la propuesta para cambiar la bandera nacional del Perú?

Redacción Vigilante Publicado 6:25 pm, 23 Mayo, 2022

La iniciativa que promueve la congresista Nieves Limachi, electa por Perú Libre, generó repudio unánime en Tacna, su ciudad natal, donde la declararán persona no grata.

Congresista Limachi no se pronuncia hasta el momento sobre su decisión de cambiar la bandera del Perú.

Mientras el Perú atraviesa una delicada situación política, económica y social y, a puertas de una inminente crisis alimentaria, hay congresistas que al parecer poco o nada les interesa las dificultades que pasan millones de peruanos, y en vez de presentar iniciativas que puedan ayudarlos a aliviar estos problemas, prefieren promover proyectos sin ningún sentido de urgencia o de la realidad, como lo ha hecho la congresistas Nieves Limachi, para cambiar nuestra la bandera nacional.

Limachi, congresista electa por Perú Libre en Tacna, región patriótica, pero que luego renunció a su bancada para formar parte de Perú Democrático, decidió recoger la propuesta ciudadana de Marcos Fortunato Mendoza Huamán, quien “propone el cambio de diseño, forma y colores de la bandera del Perú”.

La parlamentaria también envió su iniciativa al premier Aníbal Torres, para que “sea evaluada y valorada”, y adjuntó el libro “Innovemos y enmendemos el color y diseño de nuestra bandera nacional”, de autoría de Mendoza Huamán, quien es en realidad un comerciante de la ciudad de Tacna que hace años busca lo que él llama una reivindicación de los colores de la bandera de Perú.

Al principio este tema pasó desapercibido, hasta que la congresista de Alianza para el Progreso Lady Camones alertó de la iniciativa en Twitter. La propuesta recibió un rotundo rechazo de amplios sectores, sobre todo en Tacna.

¿QUÉ SE PRETENDDE HACER?

Un cambio de diseño y colores total de nuestra bandera nacional es lo que plantea la propuesta original de Fortunado Mendoza, quien explicó que los colores que plantea están relacionados con nuestra geografía. El verde significa la selva, el amarillo la tierra, el rojo la costa y el azul el mar. Y el sol significaría el símbolo de vida que representó en el pasado a un dios para los incas.

Cuando se dio cuenta del rechazo unánime que generó la propuesta que avaló, la congresista Limachi trató recular. Simplemente es una propuesta de un ciudadano que lo trasladé para que lo evalúen, nada más. Yo no estoy promoviendo nada, no estoy propiciando nada, simplemente cumplo los petitorios de los ciudadanos. Obviamente no estoy de acuerdo con la propuesta, creo que hay temas más importantes como la reactivación económica”, dijo.

ACTO DE DESLEALTAD

La presidenta de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, Carmen Salleres, criticó la decisión de la congresista Limachi pues no pasó por el filtro necesario que tome en consideración el respeto por la identidad ni lo lo que señala la Constitución sobre nuestros símbolos patrios.

“Es una irresponsabilidad, como representante de los ciudadanos debe saber que nuestra bandera esta reglamentada y especifica en el articulo 49 de la Constitución. Es una falta de conocimiento y de sus asesores, no solo es trasladar el documento sino leer el sustento y saber si vale o no la pena ser tramitado. Hay irresponsabilidad”, declaró a Radio Uno.

Salleres recordó que se reunió con la parlamentaria y notó que “tiene muy débil la identidad cultural”. “Lo vimos en sus expresiones. Nos ha causado incertidumbre, porque afecta a nuestros derechos e identidad. Si vamos más allá, es un acto de deslealtad frente a nuestro símbolo patrio e historia, a nuestro valor como tacneños y peruanos”, sostuvo.

En esa línea, anunció que la Sociedad de Señoras de Tacna enviará un “documento que muestra nuestra indignación y donde le exigiremos el respeto que debe tener por nuestra historia y símbolo patrio”.

VERGüENZA AJENA QUE NOS REPRESENTE

La presidenta de la Asociación de ex plebiscitarios de Tacna y Arica, Elena Flores Quea, sostuvo que la parlamentaria no tiene conciencia para tramitar una solicitud que puede afectar nuestra identidad como país. Lamentó que impulse esa propuesta a pocos días de celebrarse la Procesión de la Bandera, donde se conmemorara la reincorporación del departamento de Tacna al Perú.

Procesión de la bandera en Tacna.

“¿Qué clase de congresista que representante al pueblo de Tacna impulsa esto?. Es una vergüenza que nos represente de tal manera y que quiera borrar la bandera para colocar otra que le conviene. Como institución patriótica estamos indignados. No es posible que se de ese insulto y atropello a nuestro símbolo patrio. La bandera es el patrimonio cultural de Tacna y estamos a pocos días de celebrar y rendir homenaje a los soldados caídos en el Alto de la Alianza. Ahora sale con esta noticia. No tiene conciencia. Ni como tramitadora sirve, elevar ese documento porque un señor lo pide. ¿Quiénes son ellos para cambiarla? Hay que respetar a nuestros héroes que entregaron su vida a esa bandera. No debemos ensuciarla por estos políticos de paso. Estamos de acuerdo en que sea persona no grata en Tacna”, declaró a Radio Uno.

RECHAZO TOTAL

El congresista Alejandro Muñante advirtió que el proyecto de ley no es casual, pues se enmarca dentro de la pretensión del gobierno de promover una Asamblea Constituyente. “¿Sabían que una asamblea constituyente puede traer consigo el cambio de los colores de la bandera, los símbolos patrios, nuestro himno, e incluso el cambio de nombre de nuestro país? Bolivia es un ejemplo. Cuidado con alimentar a la bestia, a informarse!”, tuiteó.

Para el abogado constitucionalista Martín Belaunde, el “proyecto de cambio de bandera de la congresista tacneña Limachi constituye un insulto a la memoria histórica de Tacna, cuando olvida el desfile de la gloriosa bandera rojiblanca en momentos de la opresora ocupación chilena. Mal de la autora así ahora pretenda cambiar”. En ese sentido, sostuvo que la congresista “debe disculparse”.

El presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir, Carlos Romero Bartesaghi, adelantó que se viene gestionando un documento para declarar a Limachi persona no grata e indigna de representar al pueblo de Tacna.

LO QUE DEBES SABER DE LA BANDERA NACIONAL

En 1950, el general Manuel Odría, por entonces presidente de Perú, tomó la decisión de modificar y reestructurar el diseño y significado de la bandera del Perú.

Los cambios más significativos fueron el remover de la franja blanca el escudo nacional y exponer en sus especificaciones que la bandera es de “forma rectangular, con los colores nacionales, sin escudo en el centro”.

El Artículo 8° de la Ley sobre los símbolos patrios, del año 1950, especifica que la bandera nacional para izar será sin escudo y de uso obligatorio en los edificios, viviendas, fábricas, barcos e, incluso, en los días de fiestas patrias o cuando sea ordenado por una ley o decreto especial.

Es decir, hay una especificación del por qué y en dónde se debe izar la bandera con o sin escudo nacional.

No obstante, los organismos e instituciones del Estado sí hacen uso de la bandera con su respectivo escudo en la franja central de color blanco, según explica el portal Significados.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA