Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Javier Arce, el ministro sin experiencia ni estudios que afrontará una grave crisis agraria

Redacción Vigilante Publicado 11:03 am, 23 Mayo, 2022

El nuevo titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) solo registra estudios técnicos en administración. Es actual parlamentario andino de Perú Libre. Reemplaza al cuestionado Óscar Zea, que tampoco cumplía el perfil para el cargo.

Castillo insiste en nombrar a personajes sin experiencia ni el perfil necesarios en el gabinete (Foto: Presidencia).

Entre los cuatro cambios que hizo en el gabinete el presidente Pedro Castillo para evitar censuras, el que mayor preocupación despierta es el nuevo titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Javier Arce Alvarado, porque no tiene la formación ni la experiencia que se requiere en este sector, en el que además deberá afrontar un grave crisis agraria por la falta de fertilizantes que amenaza con provocar un nuevo estallido social en el Perú.

Arce Alvarado reemplaza en el cargo al cuestionado Óscar Zea, quien tampoco tenía el perfil que el cargo requiera. El flamante ministro de Agricultura estudió administración de empresas en el Instituto Santiago de Surco de Lima, pero no tiene ningún título registrado en la Sunedu.

Fue teniente alcalde del distrito de Santa Rosa (1996-1999); estuvo afiliado al Partido Nacionalista entre 2014 y 2015, y fue candidato a la alcaldía de Puente Piedra por Juntos por el Perú en 2018. En las pasadas eslecciones fue elegido parlamentario andino para el periodo 2021-2026 por Perú Libre, partido al que perteneció hasta febrero pasado.

“Estamos en un contexto internacional complicado y es difícil concebir que un presidente nombre a alguien que va a aprender del sector en plena crisis. O sea, ¿quién le da el timón del barco a un capitán sin experiencia en plena tormenta?”, cuestionó el exministro de Agricultura Milton Von Hesse, sobre la designación de Javier Arce Alvarado.

Hasta el momento, el Ejecutivo, y en particular el Midagri, han sido incapaces de plantear medidas concretas y viables para mitigar el desabastecimiento de fertilizantes claves para el agro como la urea, que nos pone a puertas de una inminente crisis alimentaria.  

Ya la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (CONAJUP) anunció que alista un paro agrario por el incumplimiento de la promesa que hizo el presidente Pedro Castillo ante este gremio el pasado 18 de abril, para solucionar la falta de fertilizantes que afrontan.

El Perú tiene a la fecha un déficit de 180 mil toneladas de urea, de las cuales el gobierno solo ha podido cubrir 63 mil toneladas, por lo que la próxima campaña agraria, que se inicia en junio y de laque depende el abastecimiento de alimentos del país, se afrontará en condicios complejas, con mayores costos de producción que seguiram presionando al alza la inflación, que afecta a todoas, pero aún más a los sectores vulnerables del país.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA