Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Zea se burla del país y se niega a explicar las designaciones cuestionadas en el Midagri

Redacción Vigilante Publicado 12:01 pm, 20 Mayo, 2022

Ministro de Agricultura anunció la salida del secreterio general del sector, Paul Jaimes, quien presionaba por nombramientos indebidos, pero luego dio marcha atrás. Además, arremetió contra Conveagro y evitó dar detalles de la compra de fertilizantes que anunció el gobierno. “No hay plata”, apuntó.

Ministro Zea tiene dos interpelaciones en curso. (Foto: MINAGRI)

El desprecio por garantizar una función pública eficiente, amparada en la transparencia y la designación de funcionarios idóneos, se ha vuelto un sello del gobierno de Pedro Castillo. Así lo demostró el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), Óscar Zea, quien anunció que despedirá al secretario general del sector, Paul Jaimes, tras conocerse que este funcionario presionaba para nombrar a dedo a personas sin el perfil ni la experiencia en el Midagri, pero horas después da marcha atrás.

En lugar de explicar las designaciones indebidas en su sector, Zea, de forma prepotente, alegó que su decisión de cesar a Jaimes se “da porque sí”. “Un funcionario que está cuestionado tenemos que cambiarlo, no hay ninguna razón de que continúe, porque nadie es indispensable. No lo hacemos en base a reportajes. No se trata de que sea cierto o sea falso, sino que la decisión está dada, de que al señor lo vamos cambiar, porque tenemos que sacarlo”, dijo en RPP.

Sin embargo, horas después, a través de un tuit, el Midagri anunció, sin mayor detalle, que Jaimes se quedaba en el cargo, tras una supuesta “evaluación” de su gestión.

¿Y los fertilizantes, para cuándo?

Por otro lado, Zea arremetió contra el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, y lo calificó de “mequetrefe” y “señorito” por criticar su gestión.

Cárdenas cuestionó la falta de medidas adecuadas del Midagri para mitigar la crisis agraria por el desabesticimiento de fertilizantes. “Hay una preocupación por la menor producción de los agricultores, el gran tema que no calza en el análisis político y que lamentablemente el ministerio no ha podido plantear una solución es que, al existir menor oferta, lo que va a ocurrir es un incremento de los precios de los alimentos como el arroz, maíz, papas, etc. Inclusive el pollo. Es una crisis mundial que nos afecta, pero no hay ninguna solución desde este gobierno”, sostuvo.

“La gente que lo rodea (al ministro Zea) no conoce el sector, es increíble que en cinco meses no den solución. Nosotros planteamos algo puntual que es: 720 millones de soles para subvencionar la compra de fertilizantes por seis meses. Ahora con el conflicto bélico (ruso-ucraniano), se ha duplicado. Nos hemos comido cinco meses sin ninguna solución. Se esta generando un malestar que puede desencadenar una gran movilización nacional”, agregó Cárdenas.

En respuesta, el ministro Zea trató de minimizar al gremio de agricultores y sostuvo que Cárdenas no representa a nadie. “¿Quién es Conveagro?, hay un mequetrefe, hay un señor que dice que representa a los gremios, a los agricultores, y realmente no representa a nadie. Hay un señorcito hablando mal del ministro, hablando mal del ministerio y yo les voy a pedir con mucho respeto que no me vuelvan hablar de Conveagro. Ese señorcito no existe y no representa a nadie”, señaló Zea.

En tanto, sobre el reclamo en la compra de fertilizantes, el titular de Agricultura explicó que “los técnicos han conversado y se han reunido con técnicos del Ministerio de Economía y determinaron ese acuerdo”. “No hay plata, no hay suficiente dinero, lo que ustedes conocen eso es lo que hay”, agregó

Finalmente, el presidente de Conveagro remarcó que siempre se va a cuestionar cuando se hacen mal las cosas. Lo que ha empezado a pasar aquí es un descabezamiento pleno de todo el Ministerio de Agricultura, paralizando no solo al sector, sino afectando a los millones de agricultores que ante tanta ignorancia, pues son los más perjudicados”, agregó.

DOS MOCIONES DE INTERPELACIÓN

El 11 de mayo, la parlamentaria Vivian Olivos presentó una primera moción de interpelación para que responda por la  designación de funcionarios públicos contraria a ley, la falta de interés por regular aspectos técnicos de su sector, por priorizar contrataciones de cargos de confianza, y dejar de lado la implementación de medidas para atender la grave crisis agraria por la falta de fertilzantes que hay en el Perú.

La congresista de Avanza País Rosselli Amuruz también presentó una segunda moción de interpelación contra Zea, respecto a su perfil para el cargo, la implementación de políticas adecuadas para promover el sector, la designación de Jaimes y otros cuestionamientos ligados a los cargos que se le imputaron por el asesinato de dos personas. El documento tiene las firmas de parlamentarios de Renovación Popular, Acción Popular, Alianza Para el Progreso y del no agrupado, Edward Málaga.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA