Conoce el perfil de los cuatro nuevos ministros designados por Pedro Castillo

Redacción Vigilante Publicado 10:53 am, 23 Mayo, 2022

La decisión del presidente de hacer ajustes en el gabinete generó expectativas pues se esperaba que, en el marco de la crisis alimentaria, de seguridad ciudadana y de la trama de corrupción en el MTC, se coloque a personas con experiencia y trayectoria, pero al menos dos ellos no la tienen. Otra oportunidad perdida.

Dimitri Senmache (Mininter), Gilda Herrera (Minam), Juan Barranzuela (MTC) y Fernando Arce (Minagri).

El domingo en la noche, la Presidencia de la República informó que el jefe de Estado, Pedro Castillo, tomaría juramento a los nuevos ministros. Ante el cambio, se esperaba que el presidente coloque a funcionarios de trayectoria y con solvencia profesional, más aún, porque se conoció que se trataba de sectores que deben asumir próximos retos, como los ministerios de Agricultura, Energía y Minas, del Interior y Transporte y Comunicaciones.

Sin embargo, nuevamente, el presidente insistió en nombramientos cuestionables, sin tomar en cuenta crirerios como la meritocracia o la idoneidad, porque al menos dos de nuevos ministros no tienen estudios ni la experiencia en los sectores en que los colocaron.

La pregunta cae por su propio peso: ¿Por qué tanto le cuesta a este gobierno designar a personas idóneas para cargos tan importantes? Finalmente, se conoció que los ministros salientes renunciaron a sus cargos.

Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego: Javier Fernando Arce Alvarado

El sector agrícola se encuentra en un punto de no retorno en el marco de una crisis alimentaria que se gesta a nivel mundial debido a la escasez de fertilizantes y que el anterior ministros, Óscar Zea, no supo implementar medidas adecuadas para que el Perú afronte la situación. Por el contrario, se dedicó a copar el sector con personas vinculadas al partido del gobierno en cargos claves.

Tras su renuncia, Castillo colocó al parlamentario andino de Perú Libre Fernando Arce, quien solo estudió, según su hoja de vida, administración de empresas en el Instituto Superior Santiago de Surco. No consigna estudios universitarios ni alguna experiencia o formación ligadas a la agricultura. La institución tampoco figura entre las entidades educativas licenciadas.

Además, Arce no cuenta con un recorrido político que lo respalde. En 1996 fue regidor distrital de Santa Rosa. Luego, en 2010 fue secretario general en la misma municipalidad durante solo un año. Formó parte de organización de José Barba Caballero, Cambio Radical, hasta el 2011, para luego pasarse al Partido Nacionalista, donde se quedó hasta el 2015. En 2021, postuló al Parlamento Andino con Perú Libre, cargo que logró hasta el 2026.

Ministerio de Transporte y Comunicaciones: Juan Barranzuela Quiroga

El sector Transporte sufrió un duro retroceso con la llegada de Juan Silva al cargo, quien destituyó a varios funcionarios de carrera en la Sutrán y la ATU, y promovió la contrarreforma en el sector que pactó con gremios ilegales de transportistas.

A ello se suma la trama de corrupción del Puente Tarata III, que es investigada por la fiscalía y que reveló la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el sector que estaría liderada por Pedro Castillo, para direccionar obras de Provías a favor de empresas chinas.

El exministro Nicolás Bustamante poco o nada avanzó en el sector, que practicamente quedó paralizado. A pesar de todo ello, el Ejecutivo decidió designar a Juan Barranzuela, quien es bachiller en Ciencias Contables y Administrativas por la Universidad San Pedro y se desempeñó como gerente general del Gobierno Regional de Tumbes, durante la actual gestión de Wilmer Dios Benites, que estuvo bajo la sombra de la corrupción.

Según la Sunat, Barranzuela registra actualmente una deuda con el Tesoro Público por S/ 3,789 correspondiente al periodo tributario 2020. Además, el 16 de junio de 2015, RPP informó sobre una denuncia ciudadana que mostraba como un volquete llevaba grandes rocas mientras transitaba entre el cruce de la avenida Habich y la Panamericana Norte, en el distrito de San Martín de Porres, sin ninguna medida de seguridad, lo que podía provocar una tragedia. Según el número de la placa, se detectó que el camión era de propiedad de Barranzuela Quiroga.

En su primera aparición ante la prensa, el nuevo ministro sostuvo que iniciará una reestructuración de Provías.

Ministerio del Interior: Dimitri Senmache Artola

En medio de una crisis de seguridad ciudadana y de atentados a diversos campamentos mineros, se designó, en reemplazo de Alfonso Chávarry, a Dimitri Senmache Artola, quien cuenta con una larga trayectoria en el sector. Tal vez, uno de los perfiles que sí cumplirían con los requisitos de experiencia e idoneidad para el cargo.

El ministro es magíster en Contratación Pública Internacional, cuenta con estudios de maestría en Ciencia Política, Post Grado en Gobernabilidad y Gerencia Política, y fue consultor de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con Somos Perú tentó un curul en 2001, pero no fue electo. En 2010, intentó ser regidor de Surquillo con Alianza para el Progreso. Sin embargo, no tuvo éxito.

El mayor logró de Senmache es haber liderado, durante 15 años, el Consejo Directivo en Red Peruana contra la Pornografía Infantil. También fue jefe de Gabinete de Asesores de la Alta Dirección en el Mininter.

Ministerio de Energía y Minas: Alessandra Gilda Herrera Jara

Los conflictos sociales en el Perú se agravaron en gran medida por la incapacidad del exministro Carlos Palacios, quien viajó a varias comunidades del Corredor Minero Sur para solucionar las protestas, sin ningún tipo de resultados. Las comunidades radicalizaron su protesta y provocó la paralización de la mina Las Bambas.

Así, ante la renuncia de Palacios, se designó a Alessandra Gilda Herrera Jara, quien cuenta con una amplia trayectoria en el sector. Antes de asumir el cargo, se desempeñó como asesora de la Dirección Ejecutiva de Agro Rural.

Según su hoja de vida, es abogada titulada por la Universidad San Martín de Porres y tiene dos diplomados: en Realidad Nacional para el Desarrollo de Inversiones, Administración y Gestión de Empresas, y en Derecho de la Minería y del Medio Ambiente. Además, es colegiada en Lima y con un máster en Compliance por la Universidad de Salamanca.

Herrera trabajó en la gerencia y de asesoría de alta dirección en el Ministerio de Ambiente, en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio Interior y en el Minem. También tuvo un corto rol como ministra del sector.

Además, trascendió que la nueva ministra tiene inversiones superiores a los US$ 50.000 en proyectos mineros. Uno de ellos es en Quellaveco, empresa Angloamericana.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA