Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

Fiscalía denuncia penalmente a Lilia Paredes por negarse a colaborar con la justicia

Redacción Vigilante Publicado 6:58 pm, 13 Mayo, 2022

La primera dama se negó a declarar como testigo sin escuchar previamente las preguntas de la fiscal Luz Taquire, lo que está sancionado en el Código Penal. Según su abogado, Jorge Eduardo Díaz Campos, si su cliente respondía podría incurrir en “autoincriminación”, lo que perjudicaría al presidente Pedro Castillo.

Lilia Paredes, primera dama de la Nación. (Foto: Franklin Briceño)

La fiscal de lavado de activos Luz Taquire denunció penalmente este viernes 13 de mayo a la primera dama, Lilia Paredes, luego de que esta se negó a declarar como testigo sin escuchar previamente las preguntas que le hizo la magistrada sobre las denuncias de colaboradora eficaz Karelim López respecto a casos de presunta corrupción en el Gobierno que involucran directamente a su esposo, el presidente Pedro Castillo.

Según el documento al que tuvo acceso Vigilante.pe, Paredes fue acusada ante la Quinta Fiscalía Penal por el presunto delito contra la administración pública de negativa a colaborar con la justicia, ilícito que se sanciona hasta con “pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicio comunitario de veinte a treinta jornadas”.

La primera dama no solo se negó a responder las preguntas que la fiscal Taquire. Su abogado, Jorge Eduardo Díaz Campos, quiso impedir que Lilia Paredes escuchara las interrogantes y frustrar la diligencia, según Perú21.

Trascendió que Díaz solicitó que su patrocinada se acogería al derecho de guardar silencio, al alegar que responder las preguntas podría hacerla incurrir en “autoincriminación” que perjudicaría al presidente Castillo, sindicado por la fiscalía como presunto cabecilla de una red criminal para direccionar obras públicas.

Castillo y Paredes en la juramentación al cargo presidencial. (Foto: Presidencia)

Sin embargo, el procedimiento señala la fiscal a cargo de la diliencia debe continuar el interrogatorio a pesar de la negativa de la testigo a responder. Es en esa circunstancia que Díaz intentó que la primera dama no escuche las preguntas.

Debido a este hecho, la fiscal Taquire levantó un acta en la que dio cuenta de esa actitud, que se tipifica como delito de negativa de colaborar con la administración de justicia, estipulado en el artículo 371 del Código Penal.

Ese documento fue enviado a la mesa de partes de las fiscalías penales de Lima junto con la denuncia penal, en el se se informa “respecto a la negativa de brindar declaración de la testigo Lilia Paredes Navarro, a efectos de que la fiscalía correspondiente evalúe lo que corresponde” sobre el mencionado delito.

La primera dama también habría vulnerado el artículo 170 del Código Procesal Penal, en el que se señala que toda persona está obligada a responder las preguntas del fiscal.

En este caso, la testigo debió indicar a Taquire que se acoge al silencio luego de escuchar cada pregunta.

Ahora, la decisión de abrir una investigación o no a la esposa de Pedro Castillo por estos hechos está en manos ahora de la Quinta Fiscalía Penal del Cercado de Lima.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA