Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Karelim López en el Congreso: “Ratifico que el presidente maneja una organización criminal”

Redacción Vigilante Publicado 12:45 pm, 27 Abril, 2022

Ahora, bajo juramento ante la Comisión de Fiscalización, la lobista y aspirante a colaboradora eficaz reiteró que Pedro Castillo encabeza una mafia en e MTC junto a sus sobrinos y al exministro Juan Silva. Además, confirmó que Aníbal Torres le ofreció protección a Bruno Pacheco a cambio de silencio.

Karelim López se presentó en la Comisión de Fiscalización junto a su abogado, César Nakazaki. (Foto: Congreso)

La lobista Karelim López reafirmó este miércoles 27 de abril en la Comisión de Fiscalización del Congreso que el presidente Pedro Castillo encabezaría una organización criminal que se encargaba de direccionar obras desde el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), durante la gestión del extitular Juan Silva, en la cual estarían implicados el ex secretario general de Palacio Bruno Pacheco y los sobrinos del mandatario, Gian Marco Castillo y Fray Vásquez. Estos tres últimos están hoy prófugos de la justicia.

“Ratifico que el señor presidente maneja esa organización, la ha manejado siempre con su exministro (Juan Silva) y de la mano de sus sobrinos. Mis declaraciones no han sido porque me han pagado, como dice el presidente. A mí no me han pagado, porque no tengo vínculos con nadie”, respondió López a la pregunta del congresista Héctor Ventura, presidente de la mencionada comisión congresal.

“Me ratifico en decir que él (Pedro Castillo) es el cabecilla y él da las ordenes”, insistió, en la misma línea del testimonio que ya le brindó a la fiscalía en el marco de proceso de colaboración eficaz al que se acogió por el caso Puente Tarata III.

ANÍBAL TORRES BUSCÓ SACAR DEL PAÍS A PACHECO

Por otro lado, la lobista volvió a mencionar que el premier Aníbal Torres, cuando era ministro de Justicia, buscó que Bruno Pacheco saliera del país para “silenciarlo” y que no declare en el proceso de investigación.

“Querían silenciarlo a Bruno Pacheco. Querían enviarlo fuera del país. Yo estuve presente en esa reunión. Fue en mi carro en donde yo lo llevo (a Pacheco) a la reunión con el actual premier, en ese momento ministro de Justicia”, refirió.

Agregó que Torres también se comprometió a destituir a Daniel Soria como procurador, porque había denuncia al presidente Castillo por corrupción, como finalmente ocurrió. “Era una de sus promesas, que iba a sacar al procurador, que iba a tranquilizar las cosas, que iba a manejar todo”, apuntó.

La lobista además ratificó su testimonio sobre las constructoras chinas que se favorecían “de las gestiones de los hermanos Aguilar Quispe, ellos llegan a tallar en el Gobierno a través de ‘Los Niños’, estos congresistas (de Acción Popular) que se favorecían con el direccionamiento de estas obras”.

López Arredondo también remarcó que recibió amenazas contras su vida y la de su familia tras iniciar el proceso de colaboración eficaz. “He recibido amenazas cuando he estado declarando en (la fiscalía de) lavado de activos. He recibido amenazas formales a mi correo electrónico y a la dirección de mi casa, pidiéndome que me retracte porque mis hijos tienen una bala cada uno“, sostuvo.

PERÚ LIBRE BUSCÓ DESACREDITAR TESTIMONIO

Ante las ratificaciones de la lobista, el congresista de Perú Libre Pasión Dávila cuestionó la salud mental de la investigada aduciendo que tendría “varias patologías, entre ellas psiquiátricas”. “¿Qué problemas psiquiátricos tiene usted?”, cuestionó el parlamentario.

Ante ello, López respondió que su “problema psiquiátrico refiere al presidente de la República. He entrado en una depresión por todo el ataque que me ha hecho la prensa. El señor (Castillo) no ha tenido las agallas de salir a decir la verdad.(…) De eso dependía mi depresión”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA