Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Monteagudo, nuevo magistrado del TC: “Hemos sido elegidos para garantizar la Constitución”

Redacción Vigilante Publicado 4:17 pm, 12 Mayo, 2022

El tribuno designado por el Congreso prefirió no adelantar opinión sobre una asamblea cConstituyente y remarcó que el trabajo del Tribunal Constitucional es analizar la circunstancia respetando el marco jurídico vigente.

Monteagudo fue gerente jurídico del Banco Central de Reserva del Perú (Foto: CONGRESO)

Manuel Monteagudo, uno de los seis nuevos magistrado del Tribunal Constitucional (TC) elegidos por el Congreso, habló sobre el contexto social y político en el que asumirá el cargo y remarcó que buscará que se garantice el respeto a la Constitución.

Monteagudo, quien reemplazará al extribuno Carlos Ramos, obtuvo el quinto puesto en el cuadro de méritos, con 75.88 puntos. Es abogado especializado en derecho internacional económico y financiero, y docente de la PUCP.

Sobre el proceso de selección en el Congreso, el nuevo magistrado del TC señaló que “se ha cumplido con un procedimiento constitucional con legitimidad” y respecto a que no se debatió las candidaturas que presentó la comisión especial en el Pleno, consideró que es competencia del Legislativo, que así lo acordó en Junta de Portavoces.

“Todos los que concursamos conocíamos el reglamento, condiciones y requisitos. Con relación a un debate previo en el Parlamento, es una competencia del Legislativo y no me corresponde emitir un juicio, sin embargo, tengo que señalar que este proceso ha tenido sus virtudes y defectos como muchas obras humanas. Han habido errores que se trataron de corregir. Incluso yo mismo he presentado dos veces recursos impugnatorios, he sido escuchado parcialmente y existen estas incidencias que están dentro de lo razonable. Por supuesto la ciudadanía tiene todo el derecho a emitir su juicio y sabemos que seremos fiscalizados”, señaló.

En tanto, sobre la consulta previa en las actividades extractivas y el pedido del Ejecutivo que promueve una reforma constitucional para una Asamblea Constituyente, Monteagudo sostuvo que prefiere “ser cauto en adelantar opinión”, debido que esas situaciones pueden tomar mayor relevancia y porque además “deben de ser estudiadas a profundidad”.

“Un juez constitucional tiene en frente la responsabilidad de decidir primero sobre la Constitución, hemos sido elegidos para garantizar derechos consignados en ella y verificar la constitucionalidad de las leyes de nuestro sistema jurídico”, agregó.

En esa línea, remarcó que tras realizar el análisis recién se pronunciará y, en ese sentido, el objetivo final es que se repete el marco jurídico vigente en el país que establece cuálos son los mecanismos para modificar la Constitución. “Habrá vacíos, pero también habrá un esfuerzo por responder a la opinión pública en base a la Constitución”, dijo.

“Sobre esos dos temas, la Constitución tiene previsiones muy claras respecto a la reforma constitucional y, por su puesto, estas consideraciones de orden político tienen que ser analizadas en ese contexto y tomando en cuenta el conjunto de normas que conforman nuestro bloque de constitucionalidad, donde intervienen algunas normas de derecho internacional, el sistema interamericano de Derechos Humanos; todo ese paquete normativo es el que nos corresponde examinar para darle a la ciudadanía la estabilidad y protección de sus derechos”, remarcó Monteagudo.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA