Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Uno por uno: ¿Quiénes son los seis nuevos magistrados del TC?

Redacción Vigilante Publicado 2:03 pm, 11 Mayo, 2022

Los candidatos propuestos por la comisión especial del Congreso lograron más de 87 votos en el Pleno y pasarán a formar parte del órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad. Acá les contamos sobre trayectoria y perfiles profesionales que tienen, pero también de sus nexos políticos y cuestionamientos.

Estos los 6 nuevos magistrados del TC que ejercerán funciones por los próximos cinco años (Composición: Vigilante).

Hubo humo blanco en el hemiciclo, cuando parecería que no había el consenso necesario en el Congreso para elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) para reemplazar a los seis magistrados del máximo órgano de interpretación y control de la constitucionalidad en el país que tienen hace más de un año el mandato vencido (que es de cinco años, sin posibilidad de reelección inmediata).

Los seis candidatos propuestos por la comisión especial del Parlamento lograron más de los 87 votos necesarios para ser electos en la sesión plenaria del último martes 10 de mayo, en la que, por acuerdo de la Junta de Portavoces, no fue posible presentar cuestiones previas ni tampoco debate, por lo que se procedió a votar por separado a cada uno de los postulantes por orden de mérito.

Así, fueron elegidos como nuevos magistrados del TC Francisco Morales Saravia, Luis Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Imelda Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Augusto Ochoa Cardich.

1. Francisco Humberto Morales Saravia

(Foto: Congreso)

Francisco Humberto Morales Saravia logró el primer puesto en el cuadro de méritos en el proceso de selección, con 92.89 puntos. Es abogado por la Universidad San Martín de Porres, magíster en derecho constitucional, y con más de 20 años de experiencia como docente universitario y también fue parte de plana docente de la Academia de la Magistratura.

En su trayectoria profesional, fue coordinador del Gabinete de Asesores y secretario general del Tribunal Constitucional (TC), entre 2004 y 2014. En este contexto, fue investigado por la designación irregular de personal sin el perfil requerido, que estaban vinculado al exmagistrado Carlos Mesía, según IDL-Reporteros, pero este proceso administrativo prescribió en el 2019.

La comisión especial recibió una tacha en contra de Morales Saravia por haber registrado dos denuncias en su contra, pero estas fueron desestimadas, porque eran casos archivados que solo llegaron a una investigación preliminar y no preparatoria, como exige el reglamento del proceso de selección.

El nuevo magistrado del TC, que reemplazará a Ernesto Blume Fortini, también brindó asesoría a la Contraloría General de la República, a la Empresa Municipal Administradora de Peajes Lima S.A y al Ministerio de Justicia.

2. Luis Gustavo Gutiérrez Ticse

(Foto: Congreso)

Luis Gustavo Gutiérrez Ticse obtuvo el segundo lugar en el proceso de selección, con 88.67 puntos. Es abogado especializado en derecho constitucional y catedrático. Eemplazará en el TC al magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.

Como parte de su trayectoria y experiencia profesional, Gutiérrez Ticse fue asesor y consultor de las Comisiones de Constitución, Justicia y Trabajo del Congreso, así como también de la Comisión Especial de Reforma de la Administración de Justicia.

También ha trabajado para la Municipalidad de La Molina, la Contraloría General de la República, la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio Público y la Academia de la Magistratura.

En el proceso de selección, fue cuestionado por no informar sobre 15 infracciones de tránsito ni deudas con la Sunat que mantenía, las cuales canceló luego de la denuncia pública del caso.

En el 2021, el nuevo magistrado del TC, como abogado, asumió la defensa del partido Renovación Popular, que fue sancionado por el Jurado Electoral Especial del Callao (JEE Callao) por infracción al uso de propaganda electoral a favor del entonces candidato Rafael López Aliaga, a pocas horas de las elecciones del año pasado.

Antes estuvo afiliado al Frente Independiente Moralizador (FIM), que fundara Fernando Olivera, según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) de JNE. La inscripción del FMI fue cancelada en 2007, y hoy Olivera tiene otro partido, el Frente Esperanza.

3. Helder Domínguez Haro

(Foto: Congreso)

Helder Domínguez Haro ocupó el tercer puesto en el cuadro de méritos, con 84.45 puntos). Es un abogado especializado en derecho constitucional y contencioso administrativo. Reemplazará a la magistrada Marianella Ledesma.

En su trayectoria, fue director del Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial por 13 años, y también se ha desempeñado como docente universitario.

Fue excluido del proceso de selección inicialmente, cuando se descubrió que no había mencionado que fue sujeto de investigación, como parte de una auditoría de la Contraloría por deficiencias e incumplimientos en el centro de investigaciones judiciales, pero luego fue repuesto al apelar la decisión en virtud de que el Poder Judicial declaró la prescripción del caso en cuestión.

Domínguez Haro además registra dos multas por infracciones graves de tránsito que figuran como canceladas en el sistema.

En el 2019, obtuvo una orden de servicio con el Jurado Nacional de Elecciones (2019), según el registro de proveedores del Estado.

4. Luz Imelda Pacheco Zerga

(Foto: Difusión)

Luz Imelda Pacheco Zerga logró el cuarto puesto en el proceso de selección, con 83.96 puntos. Es abogada especializada en derecho laboral y procesal constitucional. Remplazará al tribuno Manuel Miranda Canales.

Como parte de su trayectoria profesional, fue hasta el 2021 fue vocal del Tribunal Nacional de la Sunafil, así como gerente de Recursos Humanos en varias empresas privadas, como Industrial Tumi S.A., Confecciones Kipu S.A., Industrias Manú S.A. y Trade Group International S.A. (Grupo Inca – Arequipa).

También fue vicepresidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor y Procedimientos Concursales de la Oficina Descentralizada del Instituto de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual (Indecopi), en Lambayeque.

Es parte de la prelatura del Opus Dei, según confesión propia durante discurso pronunciado en la Universidad de Piura en junio del 2021. 

Se le cuestionó durante la etapa de la entrevista del proceso de selección por su postura en torno a los feminicidios, al señalar que “es difícil que a alguien mate a una mujer por ser mujer”. “La mata porque tiene celos, porque le da cólera, pero por el hecho mismo de ser mujer es muy difícil; sin embargo, eso se ha establecido en el Perú”, agregó.

5. Manuel Monteagudo Valdez

(Foto: Congreso)

Manuel Monteagudo Valdez obtuvo el quinto puesto en el cuadro de méritos, con 75.88 puntos. Es abogado especializado en derecho internacional económico y financiero, y docente de la PUCP. Reemplazará al fallecido magistrado Carlos Ramos Núñez.

Como parte de su experiencia laboral, fue gerente jurídico del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

En el proceso de selección, se vio perjudicado porque los parlamentarios de la comisión de selección de candidatos no consideraron algunas de sus investigaciones redactadas en inglés, por lo que fue calificado con “cero” en el rubro de investigaciones publicadas.

Monteagudo solicitó una reconsideración, que se consideró fundada por la comisión, por lo que logró elevar su promedio en ese rubro de 12 puntos (1,33 promedio) a 22 puntos (promedio 2,44).

Por último, Monteagudo figura coomo afiliado al partido Acción Popular, según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

6. César Augusto Ochoa Cardich

(Foto: Difusión)

Por último, César Augusto Ochoa Cardich ocupó el sexto puesto en el cuadro de méritos, con 73.32 puntos. Es un abogado especialista en derecho constitucional. Reemplazan al magistrado José Luis Sardón.

  • Como parte de su trayectoria profesional, integró el Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior (Mininter) y además prestó servicios al Ministerio de Agricultura, al BCR, MEF, Sunat, Osiptel, entre otras entidades estatales.
  • Fue también representante del estudio Amprimo, Flury, Barboza & Rodriguez Abogados.

Sobre el TC

El Tribunal Constitucional es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad. En un colegiado autónomo e independiente, porque en el ejercicio de sus atribuciones no depende de ningún órgano constitucional, y está sometido solo a la Constitución y a su Ley Orgánica (Ley Nº 28301).

COMPARTIR NOTICIA