Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

¿Cuáles son las funciones del TC y por qué es importante?

Redacción Vigilante Publicado 4:46 pm, 11 Mayo, 2022

A propósito de la reciente elección de seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional en el Congreso de la República, repasamos algunos datos claves del máximo intérprete de la Constitución y cuál es su rol en el país.

El TC tendrá 6 nuevos magistrados, de los 7 que conforman el pleno, por un periodo de cinco años. (Andina)

El Tribunal Constitucional (TC) es el máximo colegiado de interpretación y control de la constitucionalidad en el Perú. Es autónomo e independiente, porque en el ejercicio de sus atribuciones no depende de ningún órgano constitucional, y está sometido solo a la Constitución y a su Ley Orgánica (Ley Nº 28301).

El pleno del TC está conformado por siete magistrados que son elegidos por el Congreso -justo el Legislativo acaba de designar a seis de sus nuevos miembros– para ejercer funciones durante cinco años, sin posibilidad de reelección inmediata. 

Los miembros del TC tienen inmunidad y ocupan el cuarto lugar en la pirámide de jerarquía del aparato público, por encima de los jueces de la Corte Suprema, pero detrás del presidente de la República, los parlamentarios y los ministros de Estado.

La principal función del TC es defender la Constitución y asegurar que en el país se cumpla a rajatabla.

La Constitución es la norma con mayor rango en Perú. Es la base sobre la que todas las demás normas, leyes, reglamentos, ordenanzas u otros dispositivos legales se sostienen.

El TC ejerce el control de la constitucionalidad de las leyes, normas y otros dispositovos, es decir, debe garantizar que estas cumplan con el marco jurídico vigente.

Esa atribución está definida en el artículo 202 de la Constitución, que también señala que el TC evalúa en “última y definitiva instancia las resoluciones denegatorias los procesos de hábeas corpus, amparo, hápeas data y cumplimiento”.

Por último, el TC resuelve los conflictos de competencia entre poderes del Estado, o de atribuciones asignadas por la Constitución.

¿Por qué es importante el TC?

Este colegiado, al ser una corte de justicia especializada en lo constitucional, independiente y autónoma del Poder Judicial y de todos los otros poderes del Estado, goza de la mayor jerarquía para interpretar y proteger todo lo establecido por la norma suprema del país: la Constitución.

Es clave porque es el ente encargado del control de la constitucionalidad, que se realiza a través a los mecanismos establecidos y regulados en el Código Procesal Constitucional, que son siete:

1. Proceso de Hábeas Corpus.
2. Proceso de Amparo.
3. Proceso de Hábeas Data.
4. Proceso de Cumplimiento.
5. Proceso de Inconstitucionalidad.
6. Proceso de Acción Popular.
7. Proceso Competencial.

DATOS HISTÓRICOS DEL TC

  • El TC existe desde la Constitución de 1979, que lo creó bajo el nombre de Tribunal de Garantías Constitucionales (TGC).
  • Tras el golpe de Estado de abril de 1992, el TGC fue intervenido por la fuerza y reorganizado.
  • La Constitución de 1993 le cambió el nombre a Tribunal Constitucional.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA