Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Arequipa tiene la tasa más alta de desempleo a nivel nacional

Redacción Vigilante Publicado 1:11 pm, 10 Mayo, 2022

Uno de los motivos sería la paralización de obras públicas en la región, proyectos mineros o Majes Siguas II. De cada 100 arequipeños, 66 trabajan de manera informal y 16 no tienen empleo.

Arequipa presentó el 15.9% de desempleo. (Foto: El Buho)

Cifras que alarman. Según Luis Miguel Castilla, director de Videnza Instituto y exministro de Economía y Finanzas, la región Arequipa presentó la tasa de desempleo más alta a nivel nacional hasta diciembre del 2021.

De cada 100 personas en Arequipa en capacidad de trabajar, 66 lo hace de manera informal, con sueldos bajos y sin derechos laborales, y otros 16 no tiene empleo, precisó el experto, según La República. 

A nivel nacional, el promedio de desempleo es de 10.8%, pero Arequipa presenta el 15.9%. Esta situación estaría vinculada a que la región tiene la mayor cantidad de obras públicas paralizadas, que equivalen a 2,900 millones de soles, además del bajo gasto de los presupuestos asignados y la falta de postores en las licitaciones públicas.  A esto se suma la paralización de proyectos mineros o Majes Siguas II.

PARALIZACIÓN

Si bien la pandemia obligó a una paralización total de la economía, hubo regiones que, a pesar de eso, se han venido recuperando y no presentan cifras tan bajas de empleo. Un ejemplo es Cusco, que tiene 5% de desempleo, pese a que hubo una fuerte parálisis del turismo, su principal actividad.

El exministro Castilla señaló que la inflación, que hoy está en su nivel más alto en años, empezará a ceder, pero a lago plazo pues hay un estancamiento económico a pesar de los precios altos en metales. Añadió que la región aún se mantiene con una situación de precariedad laboral y sin proyectos importante.

Finalmente, sostuvo que no ve posible que el gobierno logre concretar acciones efectivas para la reactivación económica, debido a que nuevamente se busca impulsar la Asamblea Constituyente, con la cual buscaría cambiar las reglas de juego y regular precios.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA