Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

9 obras importantes que no se terminaron o presentan retraso en el 2021

Redacción Vigilante Publicado 4:12 pm, 29 Diciembre, 2021

A nivel nacional las regiones con más de 100 obras paralizadas son Cusco, Puno, Lima, Cajamarca y Ayacucho. Vigilante revisó algunas de las obras más importantes que se quedaron a medio camino en el 2021 y no se terminaron o que presentan retrasos, según información de la Contraloría.

 

Hace poco más de un mes, mientras Nelson Shack, contralor general de la República, inspeccionaba los trabajos en la Vía Expresa del Cusco, identificaron que el cronograma no se estaba cumpliendo debido a que se encontraban trabajando con un mal expediente técnico. La razón del retraso es un reflejo de muchas otras obras paralizadas, exactamente de 2 445. Según Shack, la causa de paralización de una obra se debe a malos expedientes técnicos como el caso de la obra vial de Cusco, donde no se contempla las más de 100 interferencias en la obra, cuestan más de 18 millones de soles al país.

Para el contralor, la sanción para este tipo de casos debe ser la inhabilitación. “No es posible que los funcionarios públicos, proyectistas hagan mal su trabajo y no les pase nada. Si un expediente técnico está mal hecho, quienes lo han hecho, tienen que ser sancionados”, dijo en ese entonces.

Vigilante revisó esta y otras ocho obras que no cumplen el cronograma, generando que sean las personas que viven a los alrededores o necesitan el servicio como en el caso de los hospitales, las más afectadas. La selección de los trabajos que no se terminaron este año se basa en las cinco regiones con más obras paralizadas (más de 100)  a nivel nacional, información que le presentó la Contraloría al parlamento. Estás regiones son Cusco, Puno, Lima, Cajamarca y Ayacucho, las obras paralizadas tienen montos que pasan los millones de soles.

Asimismo, para hacer algo al respecto, la Contraloría presentó una Proyecto de Ley al parlamento el 05 de diciembre pasado. Este documento busca establecer las normas que regulen el proceso de ejecución de las obras por administración directa. La iniciativa considera relevante que se haga un uso probo, transparente, eficiente y eficaz de los recursos y bienes del Estado, lo cual permitirá cumplir los objetivos institucionales de las entidades y los fines públicos para los cuales está prevista la obra del Estado.

Detalles de las obras y retrasos 

Una de las obras que ha sido postergada en Lima, es la del Ovalo monitor. Este año Emape informó que tenían previsto que la obra se culmine a fines de diciembre del 2021. Sin embargo, en junio pasado comunicaron que se estima que el proyecto vial este listo recién  el primer trimestre del 2022. Según, Emape está infraestructura beneficiaría a todos los ciudadanos de Lima.

Otra obra que presenta retraso en la capital es la del Parque Bicentenario en Miraflores, obra anunciada en el 2019. Está obra se presentó como un proyecto que beneficiaria a para peatones y ciclistas. En 15 de noviembre de este año, el alcalde la Miraflores indicó que el proyecto, que ese entonces se encontraba al 70%, será culminado para la quincena de diciembre, pero aun no se entrega. El monto de inversión para esta obra ha sido de S/22.5 millones.

En el caso de Cusco la Contraloría advirtió retrasos en la ejecución de la Vía Expresa del Cusco en diciembre de este año. La preocupación es que debido a esto el proyecto tenga costos adicionales. Según Shack, la razón del retraso es el expediente técnico no contempla interferencias sanitarias, eléctricas y de Telecomunicaciones. Las conexiones de agua son un punto crítico que podría causar incluso adicionales. Cuando se hizo la revisión de la obra debió estar al 20%, pero se encontraba solo a la mitad del avance.

Vía Expresa del Cusco: Los retrasos que identifico la Contraloría es una preocupación, ya que el proyecto podría tener costos adicionales.
En Cusco también hay retrasos en el proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero. A inicios de diciembre, auditores de la Contraloría identificaron la existencia de una línea eléctrica de transmisión subterránea, caminos vecinales y la carretera Cusco – Urubamba que interfieren la ejecución de algunas actividades del movimiento de tierras, situación que podría ocasionar retrasos en su culminación.
 
Estas interferencias se ubican en diferentes sectores de la locación, es decir en el lugar donde se ejecutarán obras de manera permanente. Fue el 12 de marzo de 2021 el Ministerio de Transporte y Comunicaciones hizo la entrega oficial del terreno, donde el representante legal de la empresa contratista es quien recibió el terreno debidamente libre y desocupado a entera satisfacción y plena conformidad. Este informe de control de la Contraloría se ha notificado al titular del Viceministerio de Transportes, a fin de que se tomen las acciones correspondientes.
 
En Puno hay retrasos en la ejecución del proyecto de fortalecimiento de la capacidad del Hospital Regional Manuel Nuñez Butrón y en la construcción del Hospital Materno Infantil del Cono Sur Juliaca. El Contralor convocó a los consejeros regionales y regidores del departamento de Puno a presentar información sustentada sobre presuntas irregularidades en las entidades públicas de Puno, a fin de ser derivadas al Gerente de Control de Puno.
 
Hospital Materno Infantil del Cono Sur Juliaca: Shack indicó que en el megaoperativo de control en Puno se incluyó a las obras emblemáticas, como este hospital, del departamento que preocupan a la población por presentar retrasos en su ejecución.

 

En el caso de Cajamarca, la Contraloría General recomendó al Gobierno Regional tomar acciones inmediatas sobre hechos adversos identificados como resultado de una intervención de control a la ejecución de la obra construcción del saldo de obra del Hospital II-1 en la provincia de San Ignacio, en la que se identificó partidas contratadas y no ejecutadas que han conllevado al retraso de la misma. Esta obra demanda una inversión de S/ 103 018 207 y beneficiará a más de 62 mil pobladores.

Además, se  detectó que el Gobierno Regional de Cajamarca aprobó la sustitución del especialista en arquitectura presentada por el contratista, sin observar el cumplimiento de los plazos en la norma vigente, lo que generaría pagos por profesionales que no habrían participado en la ejecución de la obra. Esto sumado a que el contratista no tiene garantizado el servicio de fluido eléctrico, el cual viene siendo reemplazado por grupos electrógenos, y tampoco se ha previsto los servicios de agua potable y desagüe, lo que podría generar ampliación de plazos, adicionales de obra y mayores gastos al Gobierno Regional. 

 

El rol de la Contraloría 

La Contraloría General de la República es el órgano superior del Sistema Nacional de Control que, de acuerdo con el artículo 82 de la Constitución Política, está encargado de supervisar la legalidad de la ejecución del presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control.

La Contraloría supervisa y verifica la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado, a través de sus gerencias regionales de control, los Órganos de Control Institucional (OCI) y las Sociedades de Auditorías (SOA).

Su  acción comprende las actividades en el campo administrativo, presupuestal, operativo y financiero de las entidades públicas, de acuerdo a las atribuciones que nos confiere la Ley N° 27785 – Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República y la Ley N° 30742 – Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control.

COMPARTIR NOTICIA